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dc.contributor.advisorMartínez Serra, José Enrique-
dc.contributor.authorIdrovo Regalado, Lizbeth Nayeli-
dc.contributor.authorLlivisaca Landy, Diego Andrés-
dc.date.accessioned2024-08-16T20:53:12Z-
dc.date.available2024-08-16T20:53:12Z-
dc.date.issued2024-06-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3350-
dc.descriptionMediante la presente investigación se realiza un diagnóstico inicial del nivel de desarrollo de la competencia de la resolución de problemas en estudiantes que pertenecen al tercer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez ubicada en la ciudad de Azogues, detectando una serie de dificultades, que llevaron a los autores a diseñar, implementar y evaluar el impacto de una concepción didáctica basada en Inteligencia Artificial (IA) sobre el desarrollo de la competencia de resolución de problemas físicos en los estudiantes de la muestra investigada. El estudio adopta un tipo de investigación cuasiexperimental con enfoque mixto, utilizando herramientas como pre y pos test, encuestas, observación participante y diarios de campo para recoger datos relevantes durante las diversas fases del proyecto. Este proceso permite identificar las necesidades específicas de los estudiantes, ajustar la intervención educativa a estas necesidades y evaluar de manera efectiva los resultados de la implementación. Los resultados indican una mejora significativa en la competencia de los estudiantes para resolver problemas físicos tras la implementación de la concepción didáctica basada en IA. Este avance se atribuye a la integración efectiva de herramientas de IA en el proceso de enseñanza, lo que facilita un aprendizaje más interactivo y adaptativo. Las evaluaciones cuantitativas muestran no solo mejoras en las calificaciones, sino también un aumento en la motivación y participación de los estudiantes en el aprendizaje de la Física. Se destaca la importancia de la IA en la educación moderna, demostrando que su implementación en la enseñanza de la Física puede mejorar significativamente las competencias de resolución de problemas de los estudiantes. Además, se subraya la necesidad de formación docente en tecnologías basadas en IA y se sugiere ampliar la investigación sobre su aplicación en diversas áreas educativas para maximizar sus beneficios en el aprendizaje.es
dc.description.abstractThrough this research, an initial diagnosis is made of the level of development of the problem-solving competence in students who belong to the third year of the Unified General Baccalaureate of the Juan Bautista Vásquez Educational Unit located in the city of Azogues, detecting a series of difficulties, which led the authors to design, implement and evaluate the impact of a didactic conception based on Artificial Intelligence (AI) on the development of physical problem-solving competence in the students of the investigated sample. The study adopts a quasi-experimental type of research with a mixed approach, using tools such as pre and pos-test, surveys, participant observation and field diaries to collect relevant data during the various phases of the project. This process helps identify the specific needs of students, adjust the educational intervention to these needs and effectively evaluate the results of the implementation. The results indicate a significant improvement in students' ability to solve physical problems following the implementation of the AI-based didactic design. This improvement is attributed to the effective integration of AI tools into the teaching process, which facilitates more interactive and adaptive learning. Quantitative assessments show not only improvements in grades, but also an increase in student motivation and engagement in learning physics. The importance of AI in modern education is highlighted, demonstrating that its implementation in physics teaching can significantly improve students' problem-solving skills. In addition, the need for teacher training in AI-based technologies is highlighted and it is suggested to expand research on its application in various educational areas to maximize its benefits in learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFECE;119-
dc.subjectInteligencia Artificiales
dc.subjectConcepción Didácticaes
dc.subjectResolución de Problemases
dc.subjectFísicaes
dc.subjectArtificial Intelligencees
dc.subjectDidactic Conceptiones
dc.subjectProblem Solvinges
dc.subjectPhysicses
dc.titleConcepción didáctica basada en la Inteligencia Artificial para la resolución de problemas físicos en Tercero Bachillerato de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Educación en Ciencias Experimentaleses
dc.unae.idAutor0150366052es
dc.unae.idAutor0106055791es
dc.unae.idDirector1758589889es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion111 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación en Ciencias Experimentales

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