Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3385
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuevara Fernández, Geycell Emma-
dc.contributor.advisorFarias Cedeño, Jorge Eduardo-
dc.contributor.authorCorral Caivinagua, Tábata Morelia-
dc.contributor.authorIllezaca Parra, María Emilia-
dc.date.accessioned2024-08-20T20:46:43Z-
dc.date.available2024-08-20T20:46:43Z-
dc.date.issued2024-02-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3385-
dc.descriptionEl presente documento aborda como problema de investigación ¿Cómo desarrollar la comunicación en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista no verbal en el aula 2 de Educación General Básica funcional en la Unidad de Educación Especial Nicolas Vásquez en Paute? El objetivo general del estudio es diseñar una carpeta interactiva basada en el método PECS para el desarrollo de la comunicación en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista no verbal en el aula 2 de Educación Básica funcional. De igual manera se presentan los fundamentos teóricos necesarios para la comprensión y el desarrollo del problema de investigación, estudiante al Trastorno del Espectro Autista desde una teoría Cognitiva - Afectiva. El método empleado fue el estudio de caso único, que se centra en un paradigma Hermenéutico- interpretativo con un enfoque cualitativo. La categoría de análisis es la comunicación no verbal, analizada en un niño de 11 años con Trastorno del Espectro Autista no verbal. Las técnicas empleadas fueron la revisión documental, la observación y la entrevista. Como instrumentos se utilizaron diarios de campo, fichas de contenido y guion de entrevista semiestructurada, en las que se evidenciaron los problemas de comunicación e interacción del estudiante. Para dar respuesta al problema identificado se propone el diseño una carpeta interactiva basada en el método PECS que consiste en un recurso en donde el niño pueda intercambiar ideas por medio de imágenes. Esta propuesta ayudará al estudiante a comunicarse por imágenes y está estructura sobre la base de las 7 fases de método PECS, a lo que los especialistas que la evaluaron consideran que es una propuesta que sí podría ayudar al niño y que los cambios que se le deben hacer son mínimos.es
dc.description.abstractThis paper addresses the research problem of how to develop communication in a student with non-verbal Autism Spectrum Disorder in classroom 2 of functional General Basic Education at the Nicolas Vásquez Special Education Unit in Paute? The general objective of the study is to design an interactive folder based on the PECS method for the development of communication in a student with non-verbal autism spectrum disorder in classroom 2 of functional Basic Education. Likewise, the theoretical foundations necessary for the understanding and development of the research problem are presented. The method used was the single case study, which focuses on a Hermeneutic-interpretative paradigm with a qualitative approach. The category of analysis is nonverbal communication, analyzed in an 11-year-old boy with nonverbal autism spectrum disorder. The techniques used were documentary review, observation and interview. Field diaries, content cards and semi-structured interview scripts were used as instruments, in which the student's communication and interaction problems were evidenced. In response to the identified problem, an interactive folder was designed based on the PECS method, which consists of a resource where the child can exchange ideas by means of images. The general conclusion of this work is the creation of an interactive folder based on the PECS method to develop communication in a student with ASD, the proposal is to create a folder based on the PECS method to help the student to communicate through images and this structure based on the 7 phases of the PECS method, to which the specialists who evaluated it say that it is a proposal that could help the child and that the changes that should be made are minimal.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;69-
dc.subjectCarpeta interactivaes
dc.subjectcomunicación no verbales
dc.subjectmétodo PECSes
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subjectInteractive folderes
dc.subjectnonverbal communicationes
dc.subjectPECS methodes
dc.subjectAutism Spectrum Disorderes
dc.subjectAutism Spectrum Disorderes
dc.titleCarpeta Interactiva Basada en el Método PECS para Desarrollar la Comunicación en un Estudiante con TEA no verbal de la Unidad de Educación Especial Nicolás Vásquez.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0150073070es
dc.unae.idAutor0106661176es
dc.unae.idDirector0151496353es
dc.unae.idDirector0703580654es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion113 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2. TRABAJO_DE_INTEGRACIÓN_CURRICULAR_(TIC).pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.