Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3386
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMedina Chacha, Cristian-
dc.contributor.authorQuiteño Yunga, Jonathan Manuel-
dc.contributor.authorGuzmán Guayara, Ninfa Magaly-
dc.contributor.authorFlores Cabrera, Luis Alberto-
dc.date.accessioned2024-08-20T20:57:04Z-
dc.date.available2024-08-20T20:57:04Z-
dc.date.issued2024-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3386-
dc.descriptionLa presente investigación aborda la problemática relacionada en la comunicación verbal de un estudiante con Parálisis Cerebral acompañado del trastorno de discapacidad intelectual leve, el mismo se desarrolla dentro del Instituto de Parálisis Cerebral de Azuay (IPCA). Cabe recalcar que la comunicación verbal es de suma importancia, ya que mediante esta se puede expresar emociones, pensamientos e ideas, las cuales permiten y posibilitan la interacción entre los sujetos de las diferentes dimensiones educativas, familiares y sociales, dentro de la misma se realizó un estudio de caso único con un enfoque cualitativo, de la misma manera se utilizaron varias técnicas de investigación como: entrevista semiestructurada, observación participante y el análisis bibliográfico. De acuerdo con los resultados se propone el uso integrado de actividades mediante un tablero de comunicación utilizando los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) PECS para estimular la comunicación verbal en un estudiante con Parálisis Cerebral, el cual consta de 6 actividades para trabajar desde el reconocimiento, discriminación y aumento del vocabulario, cada actividad cuenta con una guía que consta un: título, objetivo, materiales, metodología, recursos, el tiempo de su ejecución y el beneficio de este material. Como principal conclusión hemos tomando en cuenta que el material es de uso indispensable para estimular y potenciar la comunicación verbal en los estudiantes, puesto que se aplica con recursos que se encuentran dentro de un entorno áulico y muestran desafíos para avanzar dando la construcción propia del aprendizaje.es
dc.description.abstractThe present research addresses the problem related to the verbal communication of a student with Cerebral Palsy accompanied by mild intellectual disability disorder, which is developed within the Institute of Cerebral Palsy of Azuay (IPCA). It should be emphasized that verbal communication is of utmost importance, since it allows and enables interaction between subjects of the different educational, family and social dimensions, within it a single case study was carried out with a qualitative approach, in the same way. Several research techniques were used such as: semi-structured interview, participant observation and bibliographic analysis. According to the results, the integrated use of activities is proposed through a communication board using the PECS Augmentative and Alternative Communication Systems (SAAC) to stimulate verbal communication in a student with Cerebral Palsy, which consists of 6 activities to work from recognition, discrimination and increase in vocabulary, each activity has a guide that includes: title, objective, materials, methodology, resources, the time of its execution and the benefit of this material. As the main conclusion, we have taken into account that the material is essential to stimulate and enhance verbal communication in students, since it is applied with resources that are found within a classroom environment and show challenges to advance giving the own construction of learning.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-L;70-
dc.subjectparálisis cerebrales
dc.subjectPECSes
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectcomunicación verbales
dc.subjectSAACes
dc.subjectcerebral palsyes
dc.subjectPECSes
dc.subjectIntellectual Disabilityes
dc.subjectverbal communicationes
dc.subjectSAACes
dc.titleSistema PECS para estimular la comunicación verbal en un estudiante con Parálisis Cerebral del instituto de parálisis cerebral del Azuay IPCA.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0105635734es
dc.unae.idAutor0107696379es
dc.unae.idAutor0302447370es
dc.unae.idDirector0105834808es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion101 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Logopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.2.TIC-Guzmán_Flores_Quiteño.pdfTexto completo2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.