Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3395
Title: Sistema de actividades para estimular la preescritura en un estudiante con síndrome de DOWN de la Unidad Educativa “Manuela Espejo”.
Other Titles: SISTEMA DE ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LA PREESCRITURA EN UN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN DE LA UNIDAD EDUCATIVA “MANUELA ESPEJO”.
Authors: Luna Naula, Rubén Darío
Quito Molina, Viviana Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Ramon Pacurucu, Luisa Patricia
Montiel Castillo, Vanessa Esperanza
metadata.dcterms.audience: Trabajo de Integración Curricular previo a la obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.
Keywords: Preescritura. Estimulación
Síndrome de Down
Proceso de enseñanza-aprendizaje
Sistema de actividades
Pre-writing. Stimulation
Down syndrome
Teaching-learning process
Activity system
Issue Date: 7-Mar-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEE-DID;71
Abstract: This research focuses on the stimulation of pre-writing in a 7-year-old student with Down syndrome, who presents difficulties in this stage. These difficulties arise from the lack of structuring of the teaching-learning process in this area and the few pre-writing exercises performed in the classroom. In correspondence with this problem, the question that guides this research is: How to stimulate pre-writing in a child with Down syndrome of the Special Educational Unit "Manuela Espejo"? In accordance with the research question, the following general objective is proposed: To propose a system of activities for the stimulation of pre-writing in a student with Down syndrome of the Special Educational Unit "Manuela Espejo". This work assumes pre-writing as a category of analysis, is based on the qualitative approach and uses the single case study as a method. For the development of this work, different research techniques were used, such as documentary review, participant observation and semi-structured interview. In accordance with the techniques employed, the instruments used were: the documentary review form, observation forms, field diaries and semi-structured interview scripts. The data obtained were analyzed by means of the triangulation technique and as a result of the analysis a system of activities is presented to structure the structure of the activities.
Description: Esta investigación se enfoca en la estimulación de la preescritura en un estudiante de 7 años con síndrome de Down, quien presenta dificultades en esta etapa. Estas dificultades surgen de la falta de estructuración del proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área y a los escasos ejercicios de preescritura que se realizan en el aula de clase. En correspondencia con esta problemática, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cómo estimular la preescritura en un niño con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”? De acuerdo con la pregunta de investigación se plantea el siguiente objetivo general: Proponer un sistema de actividades para la estimulación de la preescritura en un estudiante del 3 EGB con síndrome de Down de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo". Este trabajo asume como categoría de análisis la preescritura, se sustenta en el enfoque cualitativo y emplea, como método, el estudio de caso único. Para el desarrollo de este trabajo se emplearon diferentes técnicas de investigación tales como, la revisión documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada. En correspondencia con las técnicas empleadas, los instrumentos utilizados fueron: la ficha de revisión documental, fichas de observación, diarios de campo y guiones de entrevista semiestructurados. Los datos obtenidos se analizaron mediante la técnica de la triangulación y como resultado del análisis se presenta un sistema de actividades para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje y estimular la pre escritura.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3395
Appears in Collections:Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TIC-399-Educacion Especial.pdftexto completo2,79 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.