Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3419
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGámez Ceruelo, Virginia-
dc.contributor.authorOrellana Bermeo, Diana Belén-
dc.contributor.authorQuizhpi Chumbi, Anthony Manuel-
dc.date.accessioned2024-08-22T19:56:16Z-
dc.date.available2024-08-22T19:56:16Z-
dc.date.issued2024-05-17-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3419-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC), tuvo como objetivo general aplicar el dibujo y la pintura como recurso didáctico para fortalecer la motricidad fina a través de la asignatura de Educación Cultural Artística (ECA) en el primer año de Bachillerato Técnico (BT), paralelo "A", en la jornada matutina de la Unidad Educativa "Miguel Merchán Ochoa". Durante las prácticas preprofesionales, se evidenció la insuficiencia de capacidades motoras en estos estudiantes. En la asignatura de ECA, las actividades didácticas relacionadas con lo artístico son limitadas, lo que impide una combinación efectiva con diversos materiales para adquirir destrezas artísticas. La implementación del dibujo y la pintura como estrategia didáctica permitió fortalecer la motricidad fina y desarrollar habilidades motrices en el estudiantado. En cuanto a la metodología de esta investigación, se utilizó un enfoque cualitativo junto con un diseño de investigación-acción y el método comparativo y el paradigma sociocrítico. Las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación participante, la entrevista, y la fotografía con sus respectivos instrumentos; diarios de campo, la guía de preguntas semiestructuradas y el registro fotográfico. En conclusión, la implementación del dibujo y la pintura como estrategia didáctica arrojó resultados positivos para el fortalecimiento de la motricidad fina y el desarrollo de habilidades motoras. Los estudiantes mejoraron la coordinación de sus manos y dedos, demostrando un manejo correcto, y produjeron obras artísticas como evidencia, lo cual confirma la importancia de esta propuesta dentro de la asignatura de ECA.es
dc.description.abstractThe general objective of this Curricular Integration Work (ICT) was to apply drawing and painting as teaching tools to strengthen fine motor skills through the subject of Artistic Cultural Education (ECA) in the first year of Technical Baccalaureate (BT). , parallel "A", in the morning session of the "Miguel Merchán Ochoa" Educational Unit. During pre-professional practices, the insufficiency of motor skills in these students was evident. In the ECA subject, the didactic activities related to art are limited, which prevents an effective combination with various materials to acquire artistic skills. The implementation of drawing and painting as a teaching strategy allowed us to strengthen fine motor skills and develop motor skills in the students. Regarding the methodology of this research, a qualitative approach was used along with an action research design and the comparative method and the socio-critical paradigm. The techniques used for data collection were participant observation, interview, and photography with their respective instruments; field diaries, the semi-structured question guide and the photographic record. In conclusion, the implementation of drawing and painting as a teaching strategy yielded positive results for strengthening fine motor skills and developing motor skills. The students improved the coordination of their hands and fingers, demonstrating correct handling, and produced artistic works as evidence, which confirms the importance of this proposal within the ECA subject.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFPAH;34-
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjecthabilidades motorases
dc.subjectdibujoes
dc.subjectpinturaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCultural Artísticaes
dc.subjectFine motor skillses
dc.subjectmotor skillses
dc.subjectdrawinges
dc.subjectpaintinges
dc.subjectArtistic Cultural Educationes
dc.titleEl dibujo y la pintura como recurso didáctico para el fortalecimiento de la motricidad finaes
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Pedagogía de las Arteses
dc.unae.idAutor0107286338es
dc.unae.idAutor0107051773es
dc.unae.idDirector0152063392es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion86 páginas:es
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FINAL-ORELLANA BELÉN - QUIZHPI ANTHONY _ TIC EL DIBUJO Y LA PINTURA COMO RECURSO DIDÁCTICO.pdftexto completo1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.