Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3433
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante, Mauricio-
dc.contributor.authorGómez Suconota, Tania Andrea-
dc.contributor.authorMainato Acero, Nelly Beatriz-
dc.date.accessioned2024-08-23T16:16:54Z-
dc.date.available2024-08-23T16:16:54Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3433-
dc.descriptionEn esta investigación se busca incorporar el aprendizaje dialógico para reflexionar sobre la educación alimentaria y nutricional, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios de los estudiantes de séptimo año de educación general básica. En la práctica preprofesional se observó que los estudiantes disponían de conocimientos reducidos sobre educación alimentaria y nutricional, que limitaba la reflexión informada y consciente sobre sus hábitos alimenticios. El consumo de alimentos no saludables como snacks, frituras, dulces, chocolates y energizantes era una práctica generalizada de los estudiantes en el entorno escolar. Por ello, este Trabajo de Integración Curricular apuntaba a promover un aprendizaje dialógico sobre educación alimentaria y nutricional en estudiantes del séptimo año de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó el método de investigación-acción, debido a que implica la identificación de una problemática que demanda ser indagada con el objetivo de buscar soluciones y provocar la transformación del contexto educativo. Se aplicó un enfoque cualitativo, mediante entrevistas y grupos focales con estudiantes, padres de familia y personal escolar. Entre los resultados de este estudio se consolidó comunidades de aprendizaje sobre la educación alimentaria y nutricional a través de talleres educativos para mejorar los hábitos alimentarios de los estudiantes. En conclusión, el análisis del aprendizaje dialógico en el contexto de la educación alimentaria y nutricional, proporciona conocimientos y habilidades para hacer elecciones alimentarias informadas, que participa en la construcción de una sociedad comprometida con su salud y el bienestar de la comunidad.es
dc.description.abstractThis research seeks to incorporate dialogic learning to reflect on food and nutritional education, with the aim of improving the eating habits of seventh-year basic general education students. In pre-professional practice, it was observed that students had limited knowledge about food and nutrition education, which limited informed and conscious reflection on their eating habits. The consumption of unhealthy foods such as snacks, fried foods, sweets, chocolates and energizers was a widespread practice among students in the school environment. Therefore, this Curricular Integration Work aimed to promote dialogic learning about food and nutritional education in seventh-year students of the United States of North America Educational Unit. To carry out this study, the action research method was used, because it involves the identification of a problem that demands to be investigated with the objective of finding solutions and causing the transformation of the educational context. A qualitative approach was applied, through interviews and focus groups with students, parents and school staff. Among the results of this study, learning communities on food and nutrition education were consolidated through educational workshops to improve the eating habits of students. In conclusion, the analysis of dialogic learning in the context of food and nutrition education provides knowledge and skills to make informed food choices, which participates in the construction of a society committed to its health and the well-being of the community.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;250-
dc.subjectcomunidades de aprendizajees
dc.subjecttalleres educativoses
dc.subjectaprendizaje dialógicoes
dc.subjecteducación alimentaria y nutricionales
dc.subjectlearning communitieses
dc.subjecteducational workshopses
dc.subjectdialogic learninges
dc.subjectfood and nutritional educationes
dc.titleEl aprendizaje dialógico para reflexionar sobre la educación alimentaria nutricional.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0302700331es
dc.unae.idAutor0302711239es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion118 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Tesis (Gómez y Mainato).pdftexto completo1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.