Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3441
Título : | Los procesos metacognitivos para el aprendizaje de Ciencias Naturales en el cuarto año de Educación Básica Elemental. |
Autor : | Chimbo Guallpa, Jonnathan Alexander Chacón Merchán., Javier Armando |
Director: | Mendoza Carmona, Blanca Edurne Sanmartín Orbe, Gerardo Alfonso |
Nivel de audiencia: | Trabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica |
Palabras clave : | Metacognición Aprendizaje Ciencias Naturales Estrategias metodológicas Ciclo de aprendizaje ERCA Metacognition Learning Natural Sciences Methodological strategies ERCA learning cycle |
Fecha de publicación : | 17-jun-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TFEB-EGB;258 |
Resumen : | This Curricular Integration Work (TIC) focuses on the importance of metacognition for the learning of Natural Sciences in the context of a fourth year classroom of Elementary Basic Education. A classroom in which students show little retention of the contents seen in the teaching-learning process. For this reason, the objective of this research is to develop the metacognitive processes for the students' learning of Natural Sciences. In this sense, the theoretical axes to be considered in this process are: Theories of cognitive development, Theories and models of metacognition, Metacognitive processes in learning and methodological strategies to work on metacognition. The research methodology is based on the qualitative approach and a socio-critical paradigm, since it is based on self-reflection as a form of social criticism. In addition, the method of action research, since this being a process in phases, allows to diagnose, plan, propose and reflect on a problem. During the course of the research, various data collection techniques and instruments were applied, which allowed us to know the needs presented by the students regarding the object of study. As a result, we found that there are several factors that hinder metacognitive development. It is then that, in order to answer our objective, an intervention proposal has been developed based on methodological strategies to develop metacognition. This research concludes on the relevance of the degree of support from the teacher to the students, as well as the need to focus the experiences on the sequencing of contents. |
Descripción : | El presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) se centra en la importancia de la metacognición para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el contexto de un aula de cuarto año de Educación Básica Elemental. Un aula en la que los estudiantes demuestran poca retención de los contenidos vistos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, se ha tomado como pilar de esta investigación, el objetivo de desarrollar los procesos metacognitivos para el aprendizaje de las Ciencias Naturales por parte de los estudiantes. En tal sentido, los ejes teóricos a considerar en este proceso son: Las teorías del desarrollo cognitivo, Las teorías y modelos de la metacognición, Los procesos metacognitivos en el aprendizaje y las estrategias metodológicas para trabajar la metacognición. La metodología de la investigación se basa en el enfoque cualitativo y un paradigma socio-crítico, puesto que parte de la autorreflexión a manera de crítica social. Además, del método de investigación acción, ya que este al ser un proceso en fases, permite diagnosticar, planificar, plantear y reflexionar sobre una problemática. En el transcurso de la investigación se aplicaron diversas técnicas e instrumentos de recolección de datos, las cuales nos permitieron conocer la necesidad que presentaban los estudiantes sobre el objeto de estudio. Arrojando como resultado que existen varios factores por los cuales el desarrollo metacognitivo se ve obstaculizado. Es entonces que para dar respuesta a nuestro objetivo se ha desarrollado una propuesta de intervención en base a estrategias metodológicas para desarrollar la metacognición. Esta investigación concluye en la relevancia del grado de apoyo del docente hacia el alumnado, así como la necesidad de enfocar las experiencias en la secuenciación de contenidos. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3441 |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TFEBEGB258.pdf | texto completo | 10,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.