Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3442
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.advisorSanmartín Orbe, Gerardo Alfonso-
dc.contributor.authorOrrala Holguín, Nayadeth Micaela-
dc.date.accessioned2024-08-26T14:16:24Z-
dc.date.available2024-08-26T14:16:24Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3442-
dc.descriptionEl presente Trabajo de Integración Curricular (TIC) tiene como objetivo desarrollar la educación sexual integral (ESI) en el sexto año de Educación Básica Media a través del Currículo de Ciencias Naturales. Las bases teóricas de este trabajo parten de la educación sexual integral en la infancia, la educación sexual integral en el contexto escolar y la ESI en el contexto educativo ecuatoriano. La metodología de esta investigación se sustenta en el enfoque cualitativo y en la investigación acción (IA) involucrando sus distintas fases: diagnóstico, planificación, intervención y reflexión. Los resultados indican que no se hablan temas relacionados a la sexualidad en el aula ni en el hogar debido a tabúes y poca capacitación docente. Además, se evidencia un escaso abordaje dentro del currículo educativo del subnivel medio sobre este tema. El desarrollo de la propuesta de intervención brindó resultados positivos, como: la mejora de la autoestima, mayor comprensión de temas de la sexualidad, del consentimiento y de la prevención de la violencia. Además, sirve como una orientación práctica para los maestros interesados en enriquecer la formación integral de los infantes.es
dc.description.abstractThe objective of this Curricular Integration Work (ICT) is to develop comprehensive sexual education (ESI) in the sixth year of Secondary Basic Education through the Natural Sciences Curriculum. The theoretical bases of this work are based on comprehensive sexual education in childhood, comprehensive sexual education in the school context and CSE in the Ecuadorian educational context. The methodology of this research is based on the qualitative approach and action research (AI) involving its different phases: diagnosis, planning, intervention and reflection. The results indicate that topics related to sexuality are not discussed in the classroom or at home due to taboos and little teacher training. Furthermore, there is evidence of a scarce approach within the secondary sublevel educational curriculum on this topic. The development of the intervention proposal provided positive results, such as: improved self-esteem, greater understanding of issues of sexuality, consent and violence prevention. In addition, it serves as practical guidance for teachers interested in enriching the comprehensive education of infants.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;259-
dc.subjectEducación Sexual Integrales
dc.subjectinfanciaes
dc.subjectescuelaes
dc.subjectformación docentees
dc.subjectcurrículoes
dc.subjectCiencias Naturaleses
dc.subjectComprehensive Sexual Educationes
dc.subjectChildhoodes
dc.subjectschooles
dc.subjectteacher traininges
dc.subjectcurriculumes
dc.subjectNatural Scienceses
dc.titleEducación sexual integral en el sexto año de Educación Básica Media: una propuesta de intervención didáctica desde el Currículo de Ciencias Naturales.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor2450629791es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.unae.idDirector0302633821es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion113 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.Trabajo de Integración Curricular Nayadeth Micaela Orrala Holguín. 2024 (1).pdftexto completo2,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.