Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3445
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBustamante Fajardo, Luis Mauricio-
dc.contributor.advisorGarcía Cárdenas, María del Carmen-
dc.contributor.authorZamora Amaya, Karen Salomé-
dc.contributor.authorFernández Rojas, Pablo Esteban-
dc.date.accessioned2024-08-26T15:25:32Z-
dc.date.available2024-08-26T15:25:32Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3445-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo promover un proceso de enseñanza-aprendizaje inclusivo de las tablas de multiplicar en el cuarto año de Educación General Básica mediante la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se fundamenta en la perspectiva del Ministerio de Educación del Ecuador (2016), sobre una Matemática que implique razonamiento, comunicación y aplicación, por lo que es necesario conectar la teoría con la realidad de los estudiantes (Fonseca et al. 2017), para construir un proceso educativo inclusivo y contextualizado. A partir de este análisis, se propone el DUA como un modelo educativo que responde a la diversidad en el aprendizaje, respaldado por la Constitución del Ecuador (2008), la UNESCO (2016), Alba et al. (2014) y la revista digital Pasa la Voz (2020). Para ello se empleó el enfoque cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa, con técnicas como la observación participante, entrevistas, grupos focales y encuestas, aplicadas a estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, paralelo B de la Unidad Educativa Estados Unidos de Norteamérica. Los resultados destacan la importancia de la personalización del aprendizaje a través del DUA, el rol de la memorización en la enseñanza de las tablas de multiplicar y la diversificación de recursos didácticos como clave para un proceso inclusivo. Se concluye que el DUA es un modelo educativo adaptable a las necesidades individuales de cada estudiante, que garantiza el acceso a la información, fomenta la participación y propicia diversas formas de comprensión del conocimiento.es
dc.description.abstractThe present research aims to promote an inclusive teaching-learning process of multiplication tables in the fourth year of General Basic Education through the implementation of Universal Design for Learning (UDL). It is based on the perspective of the Ministerio de Educación del Ecuador (2016), on a Mathematics that involves reasoning, communication and application, so it is necessary to connect theory with the reality of students (Fonseca et al. 2017), in order to build an inclusive and contextualized educational process. Based on this analysis, the UDL is proposed as an educational model that responds to diversity in learning, supported by the Constitution of Ecuador (2008), UNESCO (2016), Alba et al. (2014) and the digital magazine Pasa la Voz (2020). For this purpose, the qualitative approach was employed, using the Participatory Action Research method, with techniques such as participant observation, interviews, focus groups and surveys, applied to students in the fourth year of General Basic Education, parallel B of the United States of America Educational Unit. The results highlight the importance of personalization of learning through the UDL, the role of memorization in the teaching of multiplication tables and the diversification of didactic resources as a key to an inclusive process. It is concluded that the UDL is an educational model adaptable to the individual needs of each student, which guarantees access to information, encourages participation and fosters diverse ways of understanding knowledge.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;262-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizajees
dc.subjecttablas de multiplicares
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectUniversal Design for learninges
dc.subjectmultiplication tableses
dc.titleEl Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un modelo inclusivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las tablas de multiplicar.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106100688es
dc.unae.idAutor0350109187es
dc.unae.idDirector1714136692es
dc.unae.idDirector0302534516es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion194 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.