Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3456
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRivera Ullauri, María José-
dc.contributor.authorOrellana León, Karina Estefanía-
dc.contributor.authorOrtiz Bermejo, Mayra Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-08-26T19:52:38Z-
dc.date.available2024-08-26T19:52:38Z-
dc.date.issued2024-03-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3456-
dc.descriptionLa presente investigación toma como foco de estudio a la fluidez lectora. Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, los estudiantes del séptimo año de básica de la Unidad Educativa San Francisco de Peleusí presentaron un nivel bajo de desempeño en esta habilidad. A partir de un modelo didáctico colaborativo-intercomunicativo se propone la implementación de la estrategia didáctica Teatro de Lectores, que consiste en la lectura repetida de guiones e implica una serie de pasos para fortalecer los componentes de la fluidez lectora: Exactitud, Automatización y Prosodia. Para la revisión bibliográfica se consideraron tres categorías de análisis: Particularidades de la enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura, Fluidez Lectora y Teatro de Lectores, que tuvieron relevancia en la aplicación de una guía de observación y en una guía de entrevista. El desarrollo metodológico de este trabajo investigativo parte de un paradigma socio-crítico y de un enfoque cualitativo. Además, se orienta en el método de investigación-acción, con sus fases de planificación, acción, observación y reflexión. Previo al desarrollo de la propuesta se aplicó una prueba diagnóstica a 28 estudiantes, utilizando dos lecturas y una lista de cotejo para el posterior análisis de ocho indicadores relacionados a los componentes de la fluidez lectora. Esto permitió conocer el nivel de fluidez lectora de los estudiantes y los componentes en los que había mayor dificultad. En cuanto al desarrollo del Teatro de Lectores, esta estrategia incluyó actividades que se diseñaron para reforzar cada componente y sus indicadores y, posteriormente, este proceso fue valorado mediante una matriz de 4 Ls. Por último, se realizó una evaluación final de la habilidad de fluidez lectora de los estudiantes, con un instrumento equivalente al de la prueba diagnóstica, lo que permitió el análisis y discusión de la propuesta y su implementación. En comparación a las cifras obtenidas en la prueba diagnóstica, los resultados demuestran un avance en el dominio de los tres componentes, indicando en la Exactitud lectora una puntuación más alta, mientras que en la Prosodia un mayor progreso con referencia a la prueba diagnóstica. Se concluye que es viable aplicar el Teatro de Lectores para el proceso de enseñanza aprendizaje de la Lengua y Literatura en el séptimo de básica puesto que este tuvo una influencia positiva en el dominio de la fluidez lectora de los estudiantes.es
dc.description.abstractThe present research focuses on reading fluency. Within the process of teaching and learning of Language and Literature, the students of the seventh year of elementary school showed a low level of performance in this skill. Based on a collaborative-intercommunicative didactic model, the Readers’ Theather strategy was proposed and implemented, which consists of the repeated reading of scripts and is composed by a series of steps to strengthen the components of reading fluency: Accuracy, Automatization and Prosody. For the bibliographic review, three categories of analysis were considered: Particularities of the teaching and learning of Language and Literature, Reading Fluency and Readers’ Theater, which were relevant to the application of the observation guide and the interview guide. The methodological development of this research work is based on a socio-critical paradigm and a qualitative approach. In addition, it is oriented to the action research method, with its respective phases of planning, action, observation and reflection. Prior to the development of the proposal, a diagnostic questionnaire was applied to the 28 students, using two readings and a checklist for eight indicators related to the components of reading fluency. This test helped us to learn the students’ reading level and the most challenging components for them. For the development of the Readers’ Theater, the activities were designed to reinforce each of the components and the application of this strategy was assessed by means of a 4 Ls matrix. Finally, for the final questionnaire, was used an instrument equivalent to the diagnostic one, which provided elements for the analysis of the proposal. When compared to the figures obtained in the diagnostic questionnaire, the results show an advance in the mastery of the three components, indicating a higher score in Reading Accuracy, while in Prosody a greater progress. It is concluded that the Readers’ Theater is a feasible pedagogical practice that has a positive influence on the Seventh grade students’ proficiency of reading fluency.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PLL;107-
dc.subjectInvestigación acciónes
dc.subjectLecturaes
dc.subjectFluidez lectoraes
dc.subjectExactitudes
dc.subjectAutomatizaciónes
dc.subjectProsodiaes
dc.subjectTeatro de Lectoreses
dc.subjectComunicación orales
dc.subjectModelo colaborativoes
dc.subjectModelo intercomunicativoes
dc.subjectAction researches
dc.subjectReadinges
dc.subjectReading fluencyes
dc.subjectAccuracyes
dc.subjectAutomationes
dc.subjectProsodyes
dc.subjectReaders’ Theateres
dc.subjectOral communicationes
dc.subjectCollaborative modeles
dc.subjectIntercommunicative modes
dc.titleDesarrollo del Teatro de Lectores como propuesta para potenciar la fluidez lectora y sus componentes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Lengua y Literatura en el séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa San Francisco de Peleusí.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106397318es
dc.unae.idAutor0302962014es
dc.unae.idDirector0106058266es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion135 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular_ Orellana_Ortiz_Educación Básica.pdftexto completo3,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.