Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3507
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArias Palomeque, Mireya Yolanda-
dc.contributor.advisorArias Roura, María Elisa-
dc.contributor.authorCamuez Quezada, Maria de Lourdes-
dc.contributor.authorRobles Campoverde, Martha Estefanía-
dc.date.accessioned2024-08-29T18:09:23Z-
dc.date.available2024-08-29T18:09:23Z-
dc.date.issued2024-03-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3507-
dc.descriptionLa presente investigación busca responder a una problemática social presente en el contexto ecuatoriano, esta se identifica dentro del centro de prácticas, en el Instituto de Parálisis Cerebral del Azuay (IPCA) como la falta de una orientación sexual integral que involucra a toda la comunidad educativa, la cual se refleja en la escasez de conocimiento en el goce de la sexualidad por parte de los adolescentes. A partir de la problemática, se establece la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo orientar en temas de educación integral en sexualidad a los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual del Académico 2 del IPCA? En consecuencia, se establece el siguiente objetivo general tomando en cuenta la teoría de Murillo y Richmond: proponer un sistema de talleres dirigido a la comunidad educativa para la orientación en temas de educación integral en sexualidad a los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual del Académico 2 del IPCA. El mismo se planteó para que la comunidad educativa se involucre en el desarrollo de la Educación Integral en Sexualidad de los estudiantes. De este modo, la investigación se centra en el paradigma hermenéutico interpretativo para entender los comportamientos, situaciones que den respuesta objetiva al fenómeno estudiado. Asimismo, presentó un enfoque cualitativo que detalla actitudes, sentimientos y características del mismo. Por este motivo, se utilizaron 2 estudios de caso único para comprender la realidad que surge al momento de brindar educación sexual de manera integral, dado que, se basa en dos estudiantes que poseen discapacidad auditiva e intelectual. Finalmente, la propuesta está diseñada mediante un sistema de talleres, los cuales contienen temas concisos que ayudarán a la comunidad educativa a entender la sexualidad y cómo brindarla mediante la metodología U-learning, la cual fue evaluado por expertos en el tema y concluyen que los resultados del proyecto son relativamente aplicables y certeros.es
dc.description.abstractThis research seeks to respond to a social problem present in the Ecuadorian context, this was identified within the practice center, at the Institute of Cerebral Palsy of Azuay (IPCA) the lack of a comprehensive sexual orientation that involves the entire educational community, which is reflected in the scarcity of knowledge in the enjoyment of sexuality by adolescents. Based on the problem, the following research question is established: How to provide guidance on issues of comprehensive education on sexuality to students with hearing and intellectual disabilities of Academic 2 of IPCA? Consequently, the following general objective is established: to propose a system of workshops directed to the educational community for the orientation in topics of integral education in sexuality to students with hearing and intellectual disabilities of the Academic 2 of the IPCA. It was proposed so that the educational community could contribute to the development of Comprehensive Sexuality Education in students. Thus, the research focuses on the interpretive hermeneutic paradigm to understand the behaviors, situations that give an objective answer to the studied phenomenon. Likewise, it presented a qualitative approach detailing attitudes, feelings and characteristics of the same. For this reason, two single case studies were used to understand the reality that stands in the way of providing sex education in a comprehensive manner, since it is based on two students with hearing and intellectual disabilities. Finally, the proposal is designed through a system of workshops, which contain concise topics that will help the educational community to understand sexuality and how to provide it through the U-learning methodology.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEE-DS;15-
dc.subjectDiscapacidad auditivaes
dc.subjectDiscapacidad Intelectuales
dc.subjectEducación Sexuales
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectSistema de tallereses
dc.subjectHearing Impairmentes
dc.subjectIntellectual Disabilityes
dc.subjectSexual Educationes
dc.subjectOrientationes
dc.subjectWorkshop Systemes
dc.titleSistema de talleres para la orientación en temas de educación integral en sexualidad a los estudiantes con discapacidad auditiva e intelectual.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especiales
dc.unae.idAutor0956743223es
dc.unae.idAutor0106200793es
dc.unae.idDirector0104734926es
dc.unae.idDirector0103937017es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion151 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Sensorial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS C Y R (1) (6).pdftexto completo2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.