Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3573
Title: Guía didáctica para el fortalecimiento del proceso de escritura académica apoyado por la inteligencia artificial de una Universidad Pública de Azogues
Authors: Peralta Sánchez, Erika Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Ponce Cordero, Roberto Raúl
metadata.dcterms.audience: Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación.
Keywords: inteligencia artificial
escritura académica
competencias lingüísticas
habilidades de comunicación
artificial intelligence
academic writing
language skills
communication skills
Issue Date: 19-Oct-2024
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TM4;631
Abstract: The issue of the use of AI in the academic writing process represents a current challenge in higher education institutions, due to the issues of ethics and criticality reflected in some works in the university context such as essays, blueprints, theses or articles. The general objective was: to strengthen the academic writing process through the use of AI in the eighth cycle students of a university's Basic Education program. The paradigm was interpretative with a qualitative approach, for the diagnosis a qualitative evaluation rubric was used for 15 protocol works, for the collection of information the technique of semi-structured interviews aimed at 30 students and 7 teachers was assumed, with the support of two guides of questions. The analysis was guided by data categorization and triangulation techniques, this led to the interpretive findings resulting in 4 dimensions of analysis: the challenges of the academic writing process, the approach to said process, the use of AI and additional comments. The results reflect a growing need for training, for both students and teachers, in the ethical and critical use of AI. It was concluded that the design of a teaching guide aimed at strengthening the teaching-learning of the academic writing process supported by the use of AI was pertinent and important.
Description: El tema del uso de la IA en el proceso de escritura académica, representa un desafío actual en las instituciones de educación superior, por las cuestiones de ética y criticidad que reflejan algunos trabajos en el contexto universitario como ensayos, anteproyectos, tesis o artículos. El objetivo general fue: fortalecer el proceso de escritura académica mediante el uso de la IA en el estudiantado de octavo ciclo de la carrera de Educación Básica de una universidad. El paradigma fue interpretativo con un enfoque cualitativo, para el diagnóstico se utilizó una rúbrica cualitativa de evaluación para 15 trabajos de protocolo, para la recolección de información se asumió la técnica de entrevistas semiestructuradas dirigidas a 30 estudiantes y 7 docentes, con el apoyo de dos guías de preguntas. El análisis se orientó con las técnicas de categorización y triangulación de datos, esto condujo a los hallazgos interpretativos resultando 4 dimensiones de análisis: los desafíos del proceso de escritura académica, el abordaje de dicho proceso, el uso de la IA y comentarios adicionales. Los resultados reflejan una necesidad creciente de capacitación, tanto para estudiantes como para docentes, en el uso ético y crítico de IA. Se concluyó que fue pertinente e importante el diseño de una guía didáctica dirigida a fortalecer la enseñanza-aprendizaje del proceso de escritura académica apoyado por el uso de la IA.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3573
Appears in Collections:Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TM631.pdftexto completo1,53 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.