Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3573
Título : | Guía didáctica para el fortalecimiento del proceso de escritura académica apoyado por la inteligencia artificial de una Universidad Pública de Azogues |
Autor : | Peralta Sánchez, Erika Marlene |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ponce Cordero, Roberto Raúl |
metadata.dcterms.audience: | Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Magíster en Investigación en Educación. |
Palabras clave : | inteligencia artificial escritura académica competencias lingüísticas habilidades de comunicación artificial intelligence academic writing language skills communication skills |
Fecha de publicación : | 19-oct-2024 |
Editorial : | Universidad Nacional de Educación |
Citación : | TM4;631 |
Resumen : | The issue of the use of AI in the academic writing process represents a current challenge in higher education institutions, due to the issues of ethics and criticality reflected in some works in the university context such as essays, blueprints, theses or articles. The general objective was: to strengthen the academic writing process through the use of AI in the eighth cycle students of a university's Basic Education program. The paradigm was interpretative with a qualitative approach, for the diagnosis a qualitative evaluation rubric was used for 15 protocol works, for the collection of information the technique of semi-structured interviews aimed at 30 students and 7 teachers was assumed, with the support of two guides of questions. The analysis was guided by data categorization and triangulation techniques, this led to the interpretive findings resulting in 4 dimensions of analysis: the challenges of the academic writing process, the approach to said process, the use of AI and additional comments. The results reflect a growing need for training, for both students and teachers, in the ethical and critical use of AI. It was concluded that the design of a teaching guide aimed at strengthening the teaching-learning of the academic writing process supported by the use of AI was pertinent and important. |
Descripción : | El tema del uso de la IA en el proceso de escritura académica, representa un desafío actual en las instituciones de educación superior, por las cuestiones de ética y criticidad que reflejan algunos trabajos en el contexto universitario como ensayos, anteproyectos, tesis o artículos. El objetivo general fue: fortalecer el proceso de escritura académica mediante el uso de la IA en el estudiantado de octavo ciclo de la carrera de Educación Básica de una universidad. El paradigma fue interpretativo con un enfoque cualitativo, para el diagnóstico se utilizó una rúbrica cualitativa de evaluación para 15 trabajos de protocolo, para la recolección de información se asumió la técnica de entrevistas semiestructuradas dirigidas a 30 estudiantes y 7 docentes, con el apoyo de dos guías de preguntas. El análisis se orientó con las técnicas de categorización y triangulación de datos, esto condujo a los hallazgos interpretativos resultando 4 dimensiones de análisis: los desafíos del proceso de escritura académica, el abordaje de dicho proceso, el uso de la IA y comentarios adicionales. Los resultados reflejan una necesidad creciente de capacitación, tanto para estudiantes como para docentes, en el uso ético y crítico de IA. Se concluyó que fue pertinente e importante el diseño de una guía didáctica dirigida a fortalecer la enseñanza-aprendizaje del proceso de escritura académica apoyado por el uso de la IA. |
URI : | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3573 |
Aparece en las colecciones: | Maestrías |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TM631.pdf | texto completo | 1,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.