Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3638
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.authorCabrera Aguilar, Evelyn Paola-
dc.contributor.authorLuna Cantos, Lenin Alexander-
dc.date.accessioned2025-01-22T21:50:01Z-
dc.date.available2025-01-22T21:50:01Z-
dc.date.issued2024-08-23-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3638-
dc.descriptionEste estudio investiga las representaciones sobre la relación familia-escuela en la educación básica media, empleando la teoría de la continuidad-discontinuidad. Se exploran las representaciones de docentes, estudiantes y familias en un contexto educativo de quinto grado en Ecuador, identificando barreras socioeconómicas y de tiempo que limitan la participación familiar y afectan el rendimiento académico y el bienestar socioemocional de los estudiantes. A través de un enfoque cualitativo-etnográfico, que incluye observación participante, entrevistas, dibujo cinético, encuestas y análisis de documentos curriculares, se revela una desconexión significativa entre las percepciones familiares y las experiencias de los estudiantes. Se proponen estrategias para mejorar esta relación, tales como la flexibilización de horarios, métodos de comunicación efectivos, programas de apoyo emocional y actividades integradoras que fomenten la colaboración entre padres, estudiantes y docentes.es
dc.description.abstractThis study investigates the representations of the family-school relationship in middle basic education, using the theory of continuity-discontinuity. It explores the perspectives of teachers, students, and families in a fifth-grade educational context in Ecuador, identifying socioeconomic and time-related barriers that limit family involvement and affect students' academic performance and socio-emotional well-being. Through a qualitative-ethnographic approach, including participant observation, interviews, kinetic drawing, surveys, and curriculum document analysis, the research reveals a significant disconnection between family perceptions and student experiences. Strategies are proposed to improve this relationship, such as flexible schedules, effective communication methods, emotional support programs, and integrative activities that promote collaboration between parents, students, and teachers.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;271-
dc.subjectRelación Familia - Escuelaes
dc.subjectEducación Básica Mediaes
dc.subjectTeoría de la Continuidad - Discontinuidades
dc.subjectParticipación Familiares
dc.subjectRendimiento Académicoes
dc.subjectBienestar Socioemocionales
dc.subjectEstrategias de Mejoraes
dc.subjectFamily - School Relationshipes
dc.subjectMiddle Basic Educationes
dc.subjectContinuity - Discontinuity Theoryes
dc.subjectFamily Participationes
dc.subjectAcademic Performancees
dc.subjectSocio - Emotional Well-beinges
dc.subjectImprovement Strategieses
dc.titleRepresentaciones sobre la relación familia – escuela en el subnivel de básica media desde la Teoría de Continuidad - Discontinuidad.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0105573992es
dc.unae.idAutorLenin Alexanderes
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion144 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-EGB-271.pdfTexto completo2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.