Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3639
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Carmona, Blanca Edurne-
dc.contributor.advisorSanmartín Orbe, Gerardo Alfonso-
dc.contributor.authorCalle Rodríguez, Bryam Enrique-
dc.contributor.authorVásquez Ortega, Jessica Patricia-
dc.date.accessioned2025-01-22T22:01:00Z-
dc.date.available2025-01-22T22:01:00Z-
dc.date.issued2024-12-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/3639-
dc.descriptionEl fortalecimiento de un buen razonamiento lógico-matemático es fundamental en la educación, ya que promueve habilidades clave para la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Durante las prácticas preprofesionales en una Unidad Educativa, ubicada en la ciudad de Cuenca, se identificó que los estudiantes de sexto año presentaban dificultades en esta área, reflejadas en su bajo rendimiento en Matemáticas. Estas dificultades incluían problemas en la comprensión de figuras, resolución de problemas y en el establecimiento de relaciones entre conceptos. Para abordar esta problemática, se diseñó una intervención educativa centrada en fortalecer el razonamiento lógico-matemático. Se elaboró una guía de estrategias didácticas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, utilizando dinámicas activas y colaborativas, como la Yincana, para hacer el aprendizaje más atractivo y accesible. Estas estrategias fomentaron del pensamiento lógico y la participación activa de los estudiantes en su aprendizaje. La investigación se llevó a cabo bajo el paradigma sociocrítico con un enfoque cualitativo, siendo de tipo descriptivo y basándose en el método de Investigación-Acción (IA). Se utilizaron técnicas como la observación participante, entrevistas y pruebas diagnósticas para recabar información. Los resultados mostraron que la aplicación de la guía mejoró las habilidades de razonamiento lógico en los estudiantes. En conclusión, esta propuesta se revela como una herramienta eficaz para fortalecer el razonamiento lógico-matemático en los estudiantes de sexto año, contribuyendo a su desarrollo académico y personal. Además, el alcance de la investigación incluye la creación de un ambiente de aprendizaje colaborativo y motivador.es
dc.description.abstractThe strengthening of good logical-mathematical reasoning is fundamental in education, since it promotes key skills for problem solving and critical thinking. During the pre-professional internship in an Educational Unit, located in the city of Cuenca, it was identified that sixth grade students presented difficulties in this area, reflected in their low performance in Mathematics. These difficulties included problems in understanding figures, solving problems and establishing relationships between concepts. To address this problem, an educational intervention focused on strengthening logical-mathematical reasoning was designed. A guide of didactic strategies adapted to the needs of the students was developed, using active and collaborative dynamics, such as the gymkhana, to make learning more attractive and accessible. These strategies fostered logical thinking and the active participation of students in their learning. The research was conducted under the sociocritical paradigm with a qualitative approach, being descriptive and based on the Action Research (AR) method. Techniques such as participant observation, interviews and diagnostic tests were used to gather information. The results showed that the application of the guide improved the students' logical reasoning skills. In conclusion, this proposal is revealed as an effective tool fores
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEB-EGB;272-
dc.subjectRazonamiento Lógicoes
dc.subjectFortalecimientoes
dc.subjectHabilidadeses
dc.subjectProcesoses
dc.subjectLogical Reasoninges
dc.subjectStrengtheninges
dc.subjectSkillses
dc.subjectProcesseses
dc.titleFortalecer el razonamiento lógico matemático en estudiantes del sexto año de Educación General Básica a partir de una guía didáctica de secuencias y patrones.es
dc.typebachelorThesises
dcterms.audienceTrabajo de Integración Curricular de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básicaes
dc.unae.idAutor0106638653es
dc.unae.idAutor0106646722es
dc.unae.idDirector0151941499es
dc.unae.idDirector0302633821es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion108 páginas:es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFEB-EGB-272.pdfTexto completo2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.