Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/600
Título : Estilo de liderazgo y clima organizacional en La U. E. Simón Bolívar
Autor : Segarra Linda, Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Guijarro, Prudens
metadata.dcterms.audience: Magister En Educación Mención En Orientación Educativa
Palabras clave : Liderazgo efectivo
Clima escolar
Comunidad educativa
Desempeño docente
Effective leadership
School climate
Educational community
Teaching performance
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TM4;184
Resumen : This thesis establishes relationships between the teaching work and the school climate and how these processes are enhanced when the institution promotes firm leadership that starts from the managerial level that privileges communication, motivation and decision making. Its objectives include: the analysis of relations between managers and teachers, the organizational climate and leadership styles that prevail in the Simón Bolívar Educational Unit. The design of the research was of correlational type, a sample of the components of the educational community was taken into consideration. The instruments used, were the in-depth interview and the survey, the technique that was privileged in both cases was the application of questionnaires. Among the results of this research can be observed internal shortcomings such as the distant relationship with legal representatives that hinders a culture of innovation, on the other hand the transactional leadership that is evidenced, establishes informal relationships regulated by emotions and agreements. These practices do not promote effective leadership within the institution.
Descripción : Esta tesis establece relaciones entre la labor docente y el clima escolar y cómo estos procesos se potencian cuando en la institución se promueven liderazgos firmes que parten del nivel directivo que privilegia la comunicación, la motivación y la toma de decisiones. Sus objetivos consideran: el análisis de relaciones entre directivos y docentes, el clima organizacional y los estilos de liderazgo que prevalecen en la Unidad Educativa Simón Bolívar. El diseño de la investigación fue de tipo correlacional, se tomó en consideración una muestra de los componentes de la comunidad educativa. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista en profundidad y la encuesta, la técnica que se privilegió en ambos casos fue la aplicación de cuestionarios. Entre los hallazgos de esta investigación se puede observar falencias internas como la relación distante con representantes legales que dificulta una cultura de innovación, de otra parte el liderazgo transaccional que se evidencia, establece relaciones informales reguladas por emociones y acuerdos. Estas prácticas no promueven un liderazgo efectivo dentro de la institución.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/600
Aparece en las colecciones: Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFM-OE-15.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.