La violencia social y su efecto en las experiencias escolares de los estudiantes de educación general básica media.

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación

item.page.dccontributoradvisor

item.page.dcunaepaginacion

132 páginas

item.page.dctermsaudience

Abstract

Esta investigación se enfoca en la identificación de las representaciones de la violencia social y sus efectos en las experiencias escolares de los estudiantes del subnivel de Educación Básica Media, en el contexto de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El objetivo principal radica en desarrollar recomendaciones que permitan abordar esta problemática dentro del contexto escolar, vinculando la violencia social con sus implicaciones emocionales, académicas y sociales. Para ello, se han considerado teorías relevantes y documentos como la LOEI, el Currículo 2016 y el programa Colmena, los cuales ofrecen un marco general de referencia para entender cómo las instituciones educativas abordan esta temática de forma indirecta. Desde un enfoque cualitativo, se realizó la recolección de datos mediante observaciones en el 5 año de EGB y la realización de grupos focales, lo que permitió analizar de cerca las experiencias de los estudiantes y cómo estas reflejan los efectos de la violencia social en sus contextos cotidianos. Entre los principales hallazgos, se evidenció que los estudiantes, aunque no reconozcan explícitamente el concepto de violencia social, la han vivido de forma directa o indirecta, lo que genera consecuencias significativas a nivel socioemocional, como miedo, ansiedad, inseguridad y angustia, afectando también su desempeño académico y su interacción social. El trabajo concluye resaltando la importancia de implementar estrategias continuas que fortalezcan el apoyo docente y familiar, de manera que se pueda mitigar el impacto de la violencia social en los estudiantes y promover entornos más seguros y equitativos para su desarrollo integral.

Description

This research focuses on identifying representations of social violence and its effects on the school experiences of students in the Basic Education Middle Sublevel within the context of an Educational Unit in the city of Cuenca, Ecuador. The main objective is to develop recommendations to address this issue within the school environment, linking social violence to its emotional, academic, and social implications. To achieve this, relevant theories and documents such as the LOEI, the 2016 Curriculum, and the Colmena program have been considered, providing a general framework for understanding how educational institutions indirectly address this topic. Using a qualitative approach, data collection was conducted through observations in the 5th year of Basic General Education (EGB) and focus groups, allowing for an in-depth analysis of students' experiences and how they reflect the effects of social violence in their daily contexts. The main findings revealed that while students do not explicitly recognize the concept of social violence, they have experienced it either directly or indirectly, leading to significant socio-emotional consequences such as fear, anxiety, insecurity, and distress, which also impact their academic performance and social interactions. The study concludes by highlighting the importance of implementing continuous strategies that strengthen both teacher and family support, aiming to mitigate the impact of social violence on students and promote safer and more equitable environments for their holistic development.

Citation

Endorsement

Review

Supplemented By

Referenced By