La violencia social y su efecto en las experiencias escolares de los estudiantes de educación general básica media.
Date
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
item.page.dccontributoradvisor
item.page.dcunaepaginacion
item.page.dctermsaudience
Abstract
Esta investigación se enfoca en la identificación de las representaciones de la violencia social y sus efectos en las experiencias escolares de los estudiantes del subnivel de Educación Básica Media, en el contexto de una Unidad Educativa de la ciudad de Cuenca, Ecuador. El objetivo principal radica en desarrollar recomendaciones que permitan abordar esta problemática dentro del contexto escolar, vinculando la violencia social con sus implicaciones emocionales, académicas y sociales. Para ello, se han considerado teorías relevantes y documentos como la LOEI, el Currículo 2016 y el programa Colmena, los cuales ofrecen un marco general de referencia para entender cómo las instituciones educativas abordan esta temática de forma indirecta. Desde un enfoque cualitativo, se realizó la recolección de datos mediante observaciones en el 5 año de EGB y la realización de grupos focales, lo que permitió analizar de cerca las experiencias de los estudiantes y cómo estas reflejan los efectos de la violencia social en sus contextos cotidianos. Entre los principales hallazgos, se evidenció que los estudiantes, aunque no reconozcan explícitamente el concepto de violencia social, la han vivido de forma directa o indirecta, lo que genera consecuencias significativas a nivel socioemocional, como miedo, ansiedad, inseguridad y angustia, afectando también su desempeño académico y su interacción social. El trabajo concluye resaltando la importancia de implementar estrategias continuas que fortalezcan el apoyo docente y familiar, de manera que se pueda mitigar el impacto de la violencia social en los estudiantes y promover entornos más seguros y equitativos para su desarrollo integral.
