Estrategias didácticas para el abordaje de las conductas disruptivas en una escuela multigrado de Cañar.
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Trabajo de Titulación de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.
Abstract
El abordaje de las conductas disruptivas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, es pertinente para consolidar un adecuado ambiente áulico, donde todos los infantes convivan respetando sus diferencias y necesidades individuales. Esta investigación titulada estrategias didácticas que aborden las conductas disruptivas en niños de una escuela multigrado de Cañar, se ejecuta con el objetivo de sistematizar las experiencias respecto al abordaje de las conductas disruptivas en el Nivel Educación Inicial, Preparatoria y Subnivel Básica Elemental en la Unidad Educativa 25 de Enero desde la articulación entre la escuela y la comunidad. Este trabajo se desarrolló bajo el método de sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo, empleando técnicas e instrumentos como la observación participante (diarios de campo y ficha de recuperación de aprendizajes), entrevista (guion de entrevista) y encuesta (cuestionarios. Entre los principales hallazgos se obtuvo, que las estrategias didácticas empleadas en la escuela multigrado no respondían a toda la diversidad áulica, aumentando conductas disruptivas como: agresión física, exhibir rabietas, comportamiento verbal desafiante y uso de lenguaje ofensivo. De igual forma, dichas conductas son más visibles en niños que no cuentan con la participación activa de sus representantes legales. Como resultados principales se obtiene que el implementar las estrategias didácticas ayudan al desarrollo progresivo de habilidades y adquisición de conocimientos desde la articulación entre escuela, familia y comunidad, los cuales requieren mayor planificación y continuidad a largo plazo.
