Estrategias didácticas para el abordaje de las conductas disruptivas en una escuela multigrado de Cañar.

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Universidad Nacional de Educación

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68 páginas

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Trabajo de Titulación de Licenciado/a en ciencias de la Educación Inicial.
Trabajo de Titulación de Licenciado/a en Ciencias de la Educación Especial.

Abstract

El abordaje de las conductas disruptivas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, es pertinente para consolidar un adecuado ambiente áulico, donde todos los infantes convivan respetando sus diferencias y necesidades individuales. Esta investigación titulada estrategias didácticas que aborden las conductas disruptivas en niños de una escuela multigrado de Cañar, se ejecuta con el objetivo de sistematizar las experiencias respecto al abordaje de las conductas disruptivas en el Nivel Educación Inicial, Preparatoria y Subnivel Básica Elemental en la Unidad Educativa 25 de Enero desde la articulación entre la escuela y la comunidad. Este trabajo se desarrolló bajo el método de sistematización de experiencias, con un enfoque cualitativo, empleando técnicas e instrumentos como la observación participante (diarios de campo y ficha de recuperación de aprendizajes), entrevista (guion de entrevista) y encuesta (cuestionarios. Entre los principales hallazgos se obtuvo, que las estrategias didácticas empleadas en la escuela multigrado no respondían a toda la diversidad áulica, aumentando conductas disruptivas como: agresión física, exhibir rabietas, comportamiento verbal desafiante y uso de lenguaje ofensivo. De igual forma, dichas conductas son más visibles en niños que no cuentan con la participación activa de sus representantes legales. Como resultados principales se obtiene que el implementar las estrategias didácticas ayudan al desarrollo progresivo de habilidades y adquisición de conocimientos desde la articulación entre escuela, familia y comunidad, los cuales requieren mayor planificación y continuidad a largo plazo.

Description

Addressing disruptive behaviors within the teaching-learning process is relevant to consolidate an adequate classroom environment, where all children live together respecting their individual differences and needs. This research entitled didactic strategies that address disruptive behaviors in children of a multigrade school in Cañar, is executed with the objective of systematizing the experiences regarding the approach to disruptive behaviors in the Initial Education Level and Elementary Basic Sublevel in the 25 de Enero Educational Unit from the articulation between the school and the community. This work was developed under the method of systematization of experiences, with a qualitative approach, using techniques and instruments such as participant observation (field diaries and learning recovery form), interview (interview script) and survey (questionnaires). Among the main findings, it was found that the didactic strategies used in the multigrade school did not respond to all classroom diversity, increasing disruptive behaviors such as: physical aggression, exhibiting tantrums, defiant verbal behavior and the use of offensive language. Likewise, these behaviors are more visible in children who do not have the active participation of their legal representatives. The main results show that the implementation of didactic strategies helps the progressive development of skills and the acquisition of knowledge.

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