Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1027
Title: Recursos didácticos innovadores que configuran nuevos ambientes de aprendizaje a través de la intervención escolar comunitaria
Authors: Riera Astudillo, Jonnathan Gabriel
Avendaño Espinoza, Jenny Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: García Felipe, Wilfredo
Keywords: Recursos didácticos
Ambientes de aprendizaje
Intervención escolar comunitaria
Innovación
Didactic resources
Learning environments
Community scholar intervention
Innovation
Issue Date: 12-Aug-2019
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEB-EGB;2
Abstract: Abstract: The objective of this degree work is setting new learning environments, considering the point of view of Duarte J (2003), Rodriguez (s. f.) and the Educational Ministry vision (MinEduc) which is in the 2016 curriculum. This work was developed by some process related among them, those process consider the design of didactic resources with the help of the school authorities, teachers and parents. The didactic resources are proposed in order to satisfy needs detected in the Teaching Learning Process (PEA) at grade eighth B, infrastructure improvement and re use construction material; wooden planks, plastic bottle caps and rocks in a corner, in the same way it was looking for the collaboration of parents. Is important to say that the didactic resources have a bibliographic support; theorist point of view and normative, considering de quality standards, the development of Institutional Educative Project (PEI) and the skills from national curriculum. The project is developed in the school called Isaac. A Chico, at Ricaurte, where the information is collected from the educative community trough interview, surveys, such as documental reviews which support the creation of those didactic resources; curricular content murals, to the subject of Social Studies (EE SS), vegetables orchard to the subject of Natural Science (CC NN)
Description: El objetivo del trabajo de titulación está en configurar nuevos ambientes de aprendizaje, tomando en cuenta el punto de vista de Duarte J (2003), Rodríguez (s.f.) y la visión del Ministerio de Educación (MinEduc) plasmada en el currículo 2016. Se procedió a desarrollar el presente trabajo de titulación desde una sucesión de procesos que se relacionan entre sí, los cuales toman en consideración el diseño de recursos didácticos, los cuales, a su vez tuvieron el aporte de los directivos de la institución, docentes, estudiantes y padres de familia. Los recursos didácticos son propuestos para la satisfacción de necesidades detectadas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje (PEA) del 8vo “B”, mejoramiento de infraestructura de la institución y reutilizar materiales de construcción desechados en la institución tales como tablones ya usados y tirados, tapas de botellas plásticas, piedras amontonadas en una esquina, así mismo buscar la amplia colaboración de los representantes de los estudiantes. Cabe mencionar que los recursos didácticos elaborados cuentan con un respaldo bibliográfico; desde el punto de vista teórico, así como normativo, considerando los Estándares de Calidad, el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y las destrezas del currículo nacional. El proyecto se desarrolla en la escuela de educación básica Isaac A. Chico, se encuentra en la parroquia rural Ricaurte, en la provincia del Azuay, en donde se recoge información de la comunidad educativa a través de entrevistas, encuestas, además de revisión documental que contribuye a la elaboración de recursos didácticos como; murales con contenido curricular para la asignatura de Estudios Sociales (EE SS), la creación de un huerto de hortalizas para la asignatura de Ciencias Naturales (CC NN).
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1027
Appears in Collections:Itinerario en Educación General Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. Trabajo de titulacion.pdfTexto completo2,86 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.