Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1069
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Donoso Vargas, Santiago Felipe | - |
dc.contributor.author | Parra Llivisupa, Tatiana Maribel | - |
dc.contributor.author | Sapatanga Villavicencio, Diana Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T22:13:41Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17T22:13:41Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1069 | - |
dc.description | Este proyecto surge del estudio de cómo los estudiantes interaccionan con sus pares en la Escuela de Educación Básica “Isaac A. Chico”, Ricaurte-Cuenca, en efecto el objetivo es, implementar un sistema de actividades docentes y extradocentes en el área de Lengua y Literatura para el desarrollo de habilidades sociales (HS) en estudiantes de Básica Media. Por tal razón, se adopta las de HS de Soto (2009) que son seis: autocontrol, expresión justificada de disgustos, empatía, apego, comunicación y asertividad, mismas que permiten resolver problemas, expresar sentimientos, derechos y/o decisiones; incluso se relacionan con los logros escolares, sociales y ajuste personal que influencia en la evolución de la infancia, adolescencia y en la vida adulta. Por otro lado, los estudiantes que son rechazados por no desarrollar HS, tienen menos contactos sociales, por ende, menos oportunidades para aprender nuevas habilidades sociales. Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado el enfoque cualitativo, cumple con las características de tipo de Investigación Acción (I-A). El proceso de investigación se ha desarrollado en tres fases: a) Diagnóstico, b) Diseño, aplicación y evaluación de la propuesta, y c) Validación de la propuesta. Las técnicas para la recolección de información fueron la observación participante, técnica sociométrico y escala de habilidades sociales (EHS) aplicado a los estudiantes participantes. Además de entrevistas estructuradas a docentes de básica media. La propuesta planteada permite a los docentes contar con una guía de actividades docentes - extradocentes en el área de Lengua y Literatura que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales. | es |
dc.description.abstract | This project arises from the study of how students interact with their peers at Isaac A. Chico Elementary School located in Cuenca - Ecuador. In fact, the objective is to implement a system of teaching and extra-teaching activities in the area of Language and Literature for the development of social skills in Middle School students. For this reason, the six social skills presented by Soto (2009) are adopted: self-control, justified expression of displeasure, empathy, attachment, communication and assertiveness, which allow solving problems, expressing feelings, rights and/or decisions; they are even related to school, social and personal adjustment that influence the evolution of childhood, adolescence and adult life. On the other hand, students who are rejected for not developing social skills have fewer social contacts, and, as a consequence, fewer opportunities to learn new social skills. For the development of this research, a qualitative approach has been used. This meets the characteristics of the type of Action Research (AI), with which the educational reality is studied, its understanding is improved and is achieved a transformation in the educational institution. For the collection of information, the techniques used were: participant observation, sociometric technique, social skills scale (EHS). All the obtained information allowed teachers in the Language and Literature area to have a system of teaching and extra-teaching activities that can contribute to the development of social skills to improve social relations among students. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;17 | - |
dc.subject | Habilidades sociales | es |
dc.subject | Actividades docentes | es |
dc.subject | Lengua y literatura | es |
dc.subject | Investigación-acción. | es |
dc.subject | Social skills | es |
dc.subject | System of teaching | es |
dc.subject | Language and literature | es |
dc.subject | Research-action | es |
dc.title | Sistema de actividades docentes y extradocentes para el desarrollo de habilidades sociales en el área de Lengua y Literatura en básica media. | es |
dc.unae.idAutor | 0105434666 | es |
dc.unae.idAutor | 0105529481 | es |
dc.unae.idDirector | 1714549902 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 153 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sistema de actividades docentes y extradocentes para el desa.pdf | 7,58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.