Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1071
Título : Refuerzo Académico basado en la Acción Tutorial en el 9° de básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios 2018-2019
Autor : Anrango Vargas, Carlos Mauricio
Arza Arias, Alex Ariel
metadata.dc.contributor.advisor: Padilla Padilla, Edison Javier
Palabras clave : Refuerzo académico
Acción tutorial
Enseñanza-aprendizaje
Academic reinforcement
Tutorial action
Teaching-learning
Fecha de publicación : 10-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;8
Resumen : The purpose of this research work is to implement a set of activities for the development of academic reinforcement based on the tutorial action of the 9th B students of Basic General Education in the Mathematics subject of the Zoila Aurora Palacios Educational Unit, where It manifests a traditional model, demotivated students and learning difficulties during the regular class process. From this situation, as a proposal, a set of activities for academic reinforcement based on the tutorial action was applied. This proposal conforms to the fourth line of research of the National University of Education (UNAE), which refers to the study of good pedagogical practices, the agents involved and the components related to the teaching and learning process. The methodology responds to a mixed approach that implies a qualitative and quantitative analysis, through the study of cases based on the -critical paradigm, where the 34 students of the year mentioned and the Mathematics tutor participated. The proposal to improve the learning conditions of the students in terms of motivation and interest towards the subject and assume the functions of the tutorial action by the teachers, such as accompaniment, application time, use of strategies and community participation educational The conclusions determine that academic reinforcement based on tutorial action allows students to have more possibilities of appropriating knowledge and achieving skills from the accompaniment of the teacher.
Descripción : El propósito del presente trabajo de investigación es implementar un conjunto de actividades para el desarrollo del refuerzo académico basado en la acción tutorial de los estudiantes de 9° B de Educación General Básica en la asignatura de Matemáticas de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios, donde se manifiesta un modelo tradicional, estudiantes desmotivados y dificultades de aprendizaje durante el procero regular de las clases. A partir de esta situación, como propuesta, se aplicó un conjunto de actividades para el refuerzo académico basado en la acción tutorial. Esta propuesta se ajusta a la cuarta línea de investigación de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la cual se refiere al estudio de buenas prácticas pedagógicas, los agentes que intervienen y los componentes relativos al proceso de enseñanza y aprendizaje. La metodología responde a un enfoque mixto que implica un análisis cualitativo y cuantitativo, a través del estudio de casos con base en el paradigma sociocrítico, donde participaron los 34 estudiantes del año mencionado y el docente de Matemáticas. La propuesta permitió mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes en términos de motivación e interés hacia la asignatura y asumir las funciones de la acción tutorial por parte de los docentes, como: el acompañamiento, tiempo de aplicación, uso de estrategias y participación de la comunidad educativa. Las conclusiones determinan que el refuerzo académico basado en la acción tutorial permite a los estudiantes tener más posibilidades de apropiarse de los conocimientos y alcanzar las destrezas requeridas desde el acompañamiento del docente.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1071
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE TITULACIÓN - ANRANGO-ARZA.pdfTexto completo3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.