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Título : El trabajo colaborativo: una estrategia para favorecer el aprendizaje de la Matemática en el décimo año de EGB
Autor : Rodríguez Castillo, John Alfdredo
Torres Ramírez, Michael Alexander
metadata.dc.contributor.advisor: Orozco Malo, Miguel Alejandro
Palabras clave : Trabajo colaborativo
Matemáticas
Trigonometría
Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
Collaborative work
Mathematics
Trigonometry
Interpersonal relationships
Academic performance
Fecha de publicación : 22-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;24
Resumen : The present investigation began with a diagnosis at a social, economic and academic level to the students, where a problem of academic performance was evident. One of the possible causes seems to be the lack of group or collaborative work in the learning process in the area of Mathematics. To promote collaborative work in the learning of Mathematics in the tenth grade parallel "A" of the Educational Unit "Julio M. Matovelle". The action research methodology was used for the collection of information; Several instruments were established: interviews, questionnaire, test type test, sociogram, among others. An intervention plan was proposed based on the collection of the information obtained, which makes it possible to erect that the learning of mathematical contents has not acquired the necessary skills to develop much more complex content. Thus, collaborative work addresses the conceptualization of mathematical contents to develop procedural contents as a result of the work groups established through three ways: affinity, sociogram and random. The results show an improvement in academic performance as a result of the application of a more practical methodology, favored a 1.02 in the general average of grades in students in the learning of Mathematics, contributing to the full development of academic performance. We can conclude that this type of collaborative strategies facilitate the learning of mathematical content in students, because it was found that they do improve in their grades.
Descripción : La presente investigación inició con un diagnóstico a nivel social, económico y académico a los estudiantes, donde se evidenció un problema de rendimiento académico. Una de las posibles causas, parece ser la falta de trabajos grupales o colaborativos en el proceso de aprendizaje en el área de las Matemáticas. Para promover el trabajo colaborativo en el aprendizaje de las Matemáticas en el décimo grado paralelo “A” de la Unidad Educativa “Julio M. Matovelle”. Se utilizo la metodología de investigación-acción, para la recolección de información; se establecieron varios instrumentos: entrevistas, cuestionario, test tipo prueba, sociograma, entre otros. Se propuso un plan de intervención basado en la recolección de la información obtenida, lo que permite erigir que el aprendizaje de los contenidos matemáticos, no sé ha adquirido las destrezas necesarias como para desarrollar contenidos mucho más complejos. Así, el trabajo colaborativo aborda la conceptualización de contenidos matemáticos para desarrollar contenidos procedimentales como resultado de los grupos de trabajo establecidos mediante tres maneras: afinidad, sociograma y al azar. Los resultados muestran una mejora en el rendimiento académico como consecuencia de la aplicación de una metodología más práctica, favorecieron un 1,02 en el promedio general de calificaciones en los estudiantes en el aprendizaje de la Matemática, contribuyendo al desarrollo pleno del rendimiento académico. Podemos concluir que este tipo de estrategias colaborativas facilitan el aprendizaje de contenidos matemáticos en los estudiantes, porque se comprobó que sí mejoran en sus calificaciones.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1087
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

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