Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1093
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Amaro, Luis Enrique-
dc.contributor.authorManrique Loayza, Eythel Orlando-
dc.contributor.authorPanza Plaza, Gladys Esthela-
dc.date.accessioned2019-09-18T21:07:09Z-
dc.date.available2019-09-18T21:07:09Z-
dc.date.issued2019-08-19-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1093-
dc.descriptionEl desarrollo de competencias para la Resolución de problemas matemáticos permite a los estudiantes fortalecer los procesos cognitivos y sentirse capaces y aptos para analizar, comprender, interpretar, concebir y ejecutar planes de resolución de problemas en diversos contextos y situaciones de la vida diaria. Durante las prácticas preprofesionales y por medio de la aplicación de métodos teóricos y empíricos de investigación se constató la existencia de falencias al momento de resolver problemas matemáticos y no se aprecia el uso de estrategias que fomenten y fortalezcan estos procesos que aportan al desarrollo integral de los educandos. Es por esta razón que el presente Proyecto de Innovación tiene como objetivo principal aplicar la Estrategia didáctica “Los ABP para la RMP” que permita desarrollar competencias para la Resolución de problemas matemáticos. La investigación se basa en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, se aplican diversas técnicas como encuestas al docente y estudiantes, la Observación Participante, pruebas de diagnóstico, Grupo focal y pruebas finales de valoración del impacto de la estrategia aplicada. Los resultados que se obtuvieron evidenciaron el mejoramiento en la resolución de los problemas matemáticos, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo y la disposición de los estudiantes por trabajar las diferentes actividades planificadas. La estrategia didáctica es aplicable al contexto estudiado y permite desarrollar competencias para la Resolución de problemas matemáticos, elemento que aporta al desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta el concepto asumido de competencias.es
dc.description.abstractABSTRACT The development of competences for solving mathematical problems allow students to strengthen the cognitive processes and feel able to analyze, understand, interpret, conceive and execute problem solving plans in various contexts and situations of daily life. During practicum, through the application of theoretical and empirical research methods, were found flaws at the time of solving mathematical problems and is not appreciated the use of strategies that encourage and strengthen these processes to contribute to the integral development of students. For this reason, the present Innovation Project has the objective of apply the “The ABP for RPM” Strategy to allow to develop competences to Resolution of mathematical problems. The research is based on Sociocritical Paradigm with a qualitative-quantitative approach and application of various techniques such as teacher and students’ surveys, the Participant Observation, diagnostic tests, Grupo focal and final tests to assess the impact of the applied strategy. The results obtained evidenced the improvement in the resolution of mathematical problems, in the cognitive and affective aspects and the students' willingness to work the different planned activities. The didactic strategy is applicable to the context studied and allows the development of competencies Resolution of mathematical problems, an element that contributes to the integral development of the students, taking into account the assumed concept of competences.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;30-
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectProblemas matemáticoses
dc.subjectCompetencees
dc.subjectMathematical problemses
dc.subjectDidactic strategyes
dc.titleEl desarrollo de competencias para la resolución de problemas Matemáticos en los estudiantes del décimo año de Educación General Básicaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0705099737es
dc.unae.idAutor0104992664es
dc.unae.idDirector0150827103es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion90 p.es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5.-Trabajo-de-Titulación.pdfTexto completo2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.