Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1099
Título : Una alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes de la Educación General Básica en el subnivel superior de la Unidad Educativa Ricardo Muñoz Chávez de la ciudad de Cuenca.
Autor : Quizhpilema Romero, Jessica Carolina
Tenezaca Juela, Lucía Clementina
metadata.dc.contributor.advisor: Pimentel Garriga, Ana Mari
Palabras clave : Pensamiento lógico
Alternativa didáctica
Razonamiento
Planificaciones
Logical thinking
Didactic alternative
Reasoning
Schedule
Fecha de publicación : 19-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-PM;37
Resumen : The development of this research aims to implement a didactic alternative for the development of logical mathematical thinking in students of the tenth year of (EGB). With the purpose of forming students capable of thinking, reasoning and reflecting on their daily and academic actions. Mathematics is immersed in the life of the student, that is, is present in each of the activities that he performs in his daily life. In these moments the student interacts with the math unconsciously is putting into practice mathematical skills such as: calculation, reasoning, analysis, reflection, among others. This gives way to the researchers of the present work to focus on the logical part of the mathematics that the student must develop to achieve meaningful learning. To do this, a didactic alternative was designed and implemented to develop logical - mathematical thinking during the teaching - learning process (PEA). Taking into account the teachers have to develop certain skills raised in the Curriculum 2016, the same that are achieved by covering the contents of the text, the purpose of the alternative is to develop logical thinking in the course of the PEA of mathematical content. For this reason it consists of three Didactic Unit Plans (PUD), with activities linked to Problem-Based Learning (ABP), for the upper sublevel of the Basic General Education (EGB) taking into account the mathematical curricular blocks.
Descripción : El desarrollo de la presente investigación tiene como objetivo implementar una alternativa didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del décimo año de (EGB). Con el propósito de formar estudiantes capaces de pensar, razonar y reflexionar sobre sus acciones cotidianas y académicas. La matemática se encuentra inmerso en la vida del estudiante, es decir, está presente en cada uno de las actividades que él realiza en su diario vivir. En estos momentos que el estudiante interactúa con la matemática inconscientemente está poniendo en práctica habilidades matemáticas como: cálculo, razonamiento, análisis, reflexión, entre otros. Esto da paso a que las investigadoras del presente trabajo se centren en la parte lógica de la matemática que el estudiante debe desarrollar para lograr un aprendizaje significativo. Para ello se diseñó e implementó una alternativa didáctica que permita desarrollar el pensamiento lógico - matemático durante el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA). Teniendo en cuenta los docentes tienen que desarrollar ciertas destrezas planteadas en el Currículo 2016, las mismas que se alcanzan al abarcar los contenidos del texto, el propósito de la alternativa es desarrollar el pensamiento lógico en el transcurso del PEA de los contenidos matemáticos. Por esta razón consta de tres Planificaciones de Unidad Didáctica (PUD), con actividades acopladas al Aprendizaje Basado en Problema (ABP), para el subnivel superior de la Educación General Básica (EGB) teniendo en cuenta los bloques curriculares matemáticos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1099
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación (2019) Jessica y Lucía.pdfTexto completo5,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.