Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1105
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Amaro, Luis Enrique-
dc.contributor.authorTroya Vásquez, Rosa Ildaura-
dc.date.accessioned2019-09-19T14:49:11Z-
dc.date.available2019-09-19T14:49:11Z-
dc.date.issued2019-08-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1105-
dc.descriptionEste proyecto de innovación perseguía el objetivo de elaborar una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo del proceso de resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje, en los estudiantes del 9° de Educación Básica de la Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios. Se aplicó el método teórico de análisis y síntesis, para descomponer las dimensiones en indicadores y sintetizar la motivación hacia el aprendizaje de la resolución de problemas sobre probabilidades, descubriendo las relaciones entre los indicadores. Se empleó el método de modelación para hacer una representación teórica de las características y relaciones fundamentales del objeto de estudio. El diseño utilizó la Investigación Acción, combinando metodologías cualitativas y cuantitativas. Se trabajó sistemáticamente con los 28 estudiantes del 9° año C, su docente de Matemáticas y un grupo de docentes experimentados que contribuyeron a la conformación y perfeccionamiento de la estrategia. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: observación participante, encuesta, guía de observación, cuestionarios de expresión de motivos, autorreporte, autoevaluación y valoración de la estrategia. Se aplicó la triangulación metodológica, de fuentes y contextos. La articulación organizacional y dinámica entre los componentes de la estrategia constituye un atributo fundamental para que sea eficaz y pertinente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las Matemáticas. La valoración realizada luego de aplicar la estrategia permitió concluir que es pertinente desde la teoría y la práctica para desarrollar el proceso de resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje.es
dc.description.abstractThis innovation project pursued the objective of developing a didactic strategy that contributes to the development of the problem-solving process on probabilities as a motivating agent of learning, in the students of the 9th Basic Education of the Zoila Aurora Palacios Educational Unit. The theoretical method of analysis and synthesis was applied, to decompose the dimensions into indicators and synthesize the motivation towards learning problem solving on probabilities, discovering the relationships between the indicators. The modeling method was used to make a theoretical representation of the fundamental characteristics and relationships of the object of study. The design used Action Research, combining qualitative and quantitative methodologies. We worked systematically with the 28 students of the 9th year C, their Mathematics teacher and a group of experienced teachers who contributed to the shaping and improvement of the strategy. The techniques and instruments applied were: participant observation, survey, observation guide, questionnaires, self-report, self-evaluation and evaluation of the strategy. Methodological triangulation of sources and contexts was applied. The organizational and dynamic articulation between the components of the strategy constitutes a fundamental attribute so that it is effective and pertinent in the process of teaching - learning of Mathematics. The assessment made after applying the strategy allowed us to conclude that it is relevant from theory and practice to develop the problem-solving process on probabilities as a learning motivating agent.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;43-
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectProblemas matemáticoses
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectMotivationes
dc.subjectLearninges
dc.subjectMathematical problemses
dc.subjectDidactic strategyes
dc.titleLa resolución de problemas sobre probabilidades como agente motivador de aprendizaje en estudiantes de novenoes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1202917488es
dc.unae.idDirector0150827103es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion100 p.es
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PlantillaTrabajodeTitulacion (1).pdfTexto completo2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.