Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1120
Título : Creación de un ambiente de aprendizaje real a partir de recursos artísticos que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Naturales
Autor : Dominguez Ayo, Andrea Vanessa
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, Lucas Antonio
Palabras clave : Recursos artísticos
Ambiente de aprendizaje
Currículo
Estrategia
Pedagogía
Resources
Learning environment
Curriculum
Fecha de publicación : 12-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;22
Resumen : This project is a study carried out during the pre-professional practices in the Isaac A. Chico Educational Unit, focused on the sixth year of General Basic Education / EGB). Its objective is the construction of a scenario with didactic and artistic resources, to change the dynamics of the teaching-learning process in the area of Natural Sciences. This research is qualitative in nature, with the Participatory Research-Action methodology, for its development has been divided into two phases: The first corresponded to the diagnosis of the problem and formulation of the plan. The instruments used consisted of observation sheet, interviews and field journals. In addition to the bibliographic review in which the proposal is based and its connection with the respective curricular content. The second phase refers to the implementation and construction of the plan, evaluation of the results and feedback-reflection of the proposed study. The preliminary results show the need to create the Natural Sciences scenario, which is called Yachana Wasi, whose meaning in Spanish is the house of knowledge or knowledge, this space links the content of the text for the construction of the scientific sustenance of each activity. For their part, students will have an active role in interacting with different resources, and through different artistic strategies to become executors of the tasks that allow them to build their knowledge. Therefore, the learning learning environment is a strategy that is strengthened by artistic resources, which are essential to change the dynamics of the teaching-learning process within an experimental space with a scientific focus. The application of the proposal is based on the Waldorf pedagogy, which promotes the development of artistic skills to learn, in this case the natural sciences
Descripción : Este proyecto es un estudio realizado durante las prácticas preprofesionales en la Unidad Educativa Isaac A. Chico, enfocado en el sexto año de Educación General Básica (EGB). Su objetivo es la construcción de un ambiente de aprendizaje con recursos didácticos y artísticos para cambiar la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencias Naturales. Esta investigación es de carácter cualitativa, basada en la metodología Investigación-Acción participativa. Para su desarrollo se ha divido en dos fases. La primera fase correspondió al diagnóstico de la problemática y formulación de la propuesta. Instrumentos importantes para esta fase tuvieron relación con: ficha de observación, entrevistas, diarios de campo y revisión bibliográfica (en la que se sustenta la propuesta). La segunda fase consistió en la implementación de la propuesta y la evaluación de los resultados a través de la retroalimentación–reflexión del estudio planteado. Como parte de la propuesta se determinó como importante la implementación de un ambiente de aprendizaje para las Ciencias Naturales, el cual lleva por nombre Yachana Wasi, cuyo significado en español es “casa del saber o conocimiento”. El funcionamiento de este espacio articuló el contenido científico en temáticas como: los órganos de los sentidos, las plantas con flor y el clima en el Ecuador. Por su parte, los estudiantes mantuvieron un rol activo al interactuar con diferentes recursos y estrategias de carácter artísticos para convertirse en actores principales de la construcción de su conocimiento. La evaluación de la propuesta se la considera de carácter preliminar debido a que no se pudo notar un cambio mayor en el rendimiento académico. Sin embargo, claramente se aprecia un progreso en la consolidación de habilidades y destrezas en los participantes relacionados con el trabajo colaborativo, la investigación y el aprendizaje libre; entendiendo esta lógica como algo secuencial y progresivo. La aplicación de la propuesta se apoya en la pedagogía Waldorf, que pregona el desarrollo de habilidades artísticas para aprender, en este caso las Ciencias Naturales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1120
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6 Proyecto titulación Andrea Domínguez.pdfTexto completo2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.