Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1125
Título : Estrategias lúdicas para mejorar las destrezas de comprensión lectora en el quinto año en la Unidad Educativa “La Inmaculada”
Autor : Cabrera Campoverde, Viviana Isabel
Castro González, Norma Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Pantoja Sánchez, María Teresa
Palabras clave : Comprensión lectora
Estrategias lúdicas
Guía de estrategias
Aprendizaje por destrezas
Educación General Básica
Reading comprehension
Playful strategies
Strategy guide
Learning by skills
Basic General Education
Fecha de publicación : 4-sep-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;26
Resumen : The following innovation study demonstrates the relevance of ludic strategies in the improvement of reading comprehension skills for students of General Basic Education (EGB), fifth year, of the educational school "La Inmaculada". 39 students and one teacher of the fifth year of EGB make up the subjects of this research. This work was carried out with a qualitative approach through the action research methodology and the descriptive study. In the information collection phase, some techniques and instruments were applied, such as participant observation, an in-depth interview-question form, an initial evaluation-guide of questions, and finally, the final evaluation to know the progress of the children in terms of reading comprehension. Subsequently, to obtain data, a guide of playful strategies was designed to improve reading comprehension in research subjects. The proposal had four phases: diagnosis, design, application and evaluation. In this last phase, the effectiveness of each of the play strategies applied was evaluated. The results achieved in the partial application of the game strategies guide showed that, if the reading comprehension skills were developed, then, two of them went from the partially adequate to adequate level and the other two skills advanced from the inadequate to partially adequate level. At the end, through the socialization directed at the teacher and students of the fifth year of EGB, the achievements reached in each applied strategy were made known.
Descripción : El siguiente estudio de innovación demuestra la pertinencia que tienen las estrategias lúdicas en la mejora de las destrezas de comprensión lectora en estudiantes de Educación General Básica (EGB), quinto año, de la Unidad Educativa “La Inmaculada”. Los sujetos de esta investigación son 39 estudiantes y 1 docente del quinto año de EGB. Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo mediante la metodología de investigación acción y el estudio descriptivo. En la fase de recolección de información se aplicaron algunas técnicas e instrumentos como: la observación participante, la entrevista en profundidad-ficha de preguntas, la evaluación inicial-guía de preguntas, y, por último, la evaluación final para conocer el avance de los niños en cuanto a comprensión lectora. Posteriormente a la obtención de datos se diseñó una guía de estrategias lúdicas para la mejora de la comprensión lectora en los sujetos de investigación. La propuesta tuvo cuatro fases: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. En esta última fase se evaluó la eficacia que tuvieron cada una de las estrategias lúdicas aplicadas. Los resultados alcanzados en la aplicación parcial de la guía de estrategias lúdicas mostraron que, sí se desarrollaron las destrezas de comprensión lectora, pues, dos de ellas subieron del nivel parcialmente adecuado a adecuado y las otras dos destrezas avanzaron del nivel inadecuado a parcialmente adecuado. Al final mediante la socialización dirigida a la docente y estudiantes del quinto año de EGB, se dió a conocer los logros alcanzados en cada estrategia aplicada.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1125
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO DE TITULACION.pdfTexto completo4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.