Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1140
Título : El Aprendizaje por Descubrimiento como vínculo entre las Ciencias Naturales y el Proyecto Escolar que desarrollan las Instituciones Educativas
Autor : Alvarado Loja, Karla Monserrath
Villota Arias, Mayra Estefania
metadata.dc.contributor.advisor: Rodríguez Rensoli, Madelin
Palabras clave : Aprendizaje por descubrimiento;Proyecto escolar;Ciencias naturales;Learning by discovery;Scholar project;Natural science
Fecha de publicación : 13-ago-2019
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;41
Resumen : In the present project, it is proposing a pedagogical strategy, oriented to the building and strengthening of the learning by discovering in the area of Natural Science and the link with the scholar projects. The focus is qualitative so that it has been made a diagnosis starting for the participative observation, interviews, polls and diagnosis test. The results showed a limited developed of the Natural Science curriculum, taking into account that it is not possible to diversify the environments for teaching - learning in this area of knowledge. Also, it is showed a tendency to a traditional didactic focus, what implies a limited use of innovated methodologic strategies that propitiate to link the own contents of this area to the school projects that are implemented in the Educational Institutions. Before this situation, it was deepened theoretically and methodologically in the subject, to design a pedagogical strategy about the process of learning by discovering in the area of Natural Science, and the link with the school project developing activities from an environment that favors the interaction of students with their context. The results of the application of the project were favorable as the performance of the students in this area compared with the initial results of the diagnostic tests improved, as well as the change of attitude since they actively participated in the construction of the garden, experimented, observed, analyzed, built their knowledge based on experience and used new spaces to learn.
Descripción : El presente trabajo propone una estrategia pedagógica, orientada al fortalecimiento del aprendizaje por descubrimiento como vínculo del área de Ciencias Naturales con los proyectos escolares. Su enfoque es netamente cualitativo por lo que se realizó un diagnóstico a partir de la observación participante, entrevistas, encuestas y pruebas diagnóstico. Los resultados evidenciaron un limitado desarrollo del currículo de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta que no se logra diversificar los ambientes para la enseñanza – aprendizaje de esta área del conocimiento. Además, se constató una tendencia a un enfoque didáctico tradicionalista lo que implica que existe un limitado uso de estrategias metodológicas innovadoras que propicien vincular los contenidos propios de esta área, a los proyectos escolares que se implementan en las Instituciones Educativas. Ante esta situación, se profundizó teórica y metodológicamente en el tema para diseñar una estrategia pedagógica sobre el aprendizaje por descubrimiento en el área de Ciencias Naturales y su vínculo con el proyecto escolar desarrollando actividades desde un ambiente que favorezca la interacción de los estudiantes con su contexto. Los resultados de la aplicación de la propuesta, fueron favorables debido a que el rendimiento de los estudiantes en el área de Ciencias Naturales en comparación con los resultados iniciales alcanzados en la prueba diagnóstica inicial mejoró, así como el cambio de actitud puesto que, participaron activamente en la construcción del huerto, experimentaron, observaron, analizaron, construyeron sus conocimientos en base a la experiencia y utilizando nuevos espacios para aprender.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1140
Aparece en las colecciones: ITINERARIO EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.