Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1160
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbad Calle, Joana Valeria-
dc.contributor.authorSalto Morán, Joselyn Adriana-
dc.contributor.authorValladares Criollo, Doris Elisa-
dc.date.accessioned2019-09-20T20:56:41Z-
dc.date.available2019-09-20T20:56:41Z-
dc.date.issued2019-08-14-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1160-
dc.descriptionEl juego es la principal estrategia para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel Inicial, pues se trata de una actividad innata propia de los infantes que permite su completa involucración para lograr aprendizajes significativos, sin embargo y a pesar de que el Currículo de Educación Inicial (2014) sugiere su implementación, en el transcurso de prácticas preprofesionales pudimos evidenciar que esta no se aplica en las aulas de Inicial 1, inclusive en la enseñanza del lenguaje, donde los pequeños presentan diferentes dificultades. Por tal razón, es que procedimos a indagar más a profundidad desde un enfoque cualitativo sobre esta temática, tomando como muestra al paralelo 1B del Centro de Educación Inicial “Hernán Malo” de la ciudad de Cuenca, que consta de 20 niños y niñas de entre 3 a 4 años, a los cuales se les aplicó un diagnóstico partiendo del método de investigación-acción participativa para obtener datos más certeros sobre el nivel de desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje que poseen, pudiendo constatar que precisamente desde la perspectiva docente, al juego se lo toma como una distracción propia de los recesos y se prefiere el uso de hojas de trabajo estandarizadas para poder controlar el resultado y nivel de desarrollo de los alumnos. A raíz de esto, es que el presente proyecto de innovación gira en torno al objetivo de desarrollar una propuesta didáctica basada en la metodología juego-trabajo para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje del ámbito de comprensión y expresión del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años, demostrando de esta manera que se pueden organizar las clases a partir de un proceso metodológico que responde a los intereses de los pequeños y además motiva su participación para una constructiva generación del conocimiento.es
dc.description.abstractThe game is the main strategy to carry out the teaching-learning process at the Initial level, since it is an innate activity characteristic of the infants that allows their complete involvement to achieve significant learning, however and despite the fact that the Curriculum of Initial Education (2014) suggests its implementation, in the course of preprofessional practices we could show that this doesn’t apply in the classrooms of Initial 1, even in the teaching of language, where the children present different difficulties. For this reason, we proceeded to investigate more in depth from a qualitative approach on this subject, taking as sample the parallel 1B of the Center of Initial Education "Hernán Malo" of the city of Cuenca, which consists of 20 boys and girls between 3 to 4 years, to which a diagnosis was applied starting from the participatory action research method to obtain more accurate data on the level of development of the understanding and expression of the language they possess, being able to verify that precisely from the teaching perspective, The game is taken as a distraction characteristic of recesses and the use of standardized worksheets is preferred in order to control the students' results. As a result of this, the present innovation project revolves around the objective of developing a didactic proposal based on the game-work methodology to enhance the teaching-learning process of the field of understanding and expression of language in children from 3 to 4 years, demonstrating in this way that classes can be organized from a methodological process that responds to the interests of the children and also motivates their participation for a constructive generation of knowledge.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;9-
dc.subjectJuego-trabajoes
dc.subjectComprensiónes
dc.subjectExpresiónes
dc.subjectJuegos didácticoses
dc.subjectGame-workes
dc.subjectComprehensiones
dc.subjectExpressiones
dc.subjectDidactic gameses
dc.titleEl juego-trabajo: una metodología que potencia el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de comprensión y expresión del lenguaje en niños de 3 a 4 añoses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1206817890es
dc.unae.idAutor0105921571es
dc.unae.idDirector0104204995es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion109 p.es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
5. Trabajo de titulación.pdfTexto completo4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.