Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1407
Título : Estrategias Didácticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, para potenciar los niveles de lectura, en el sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “16 de Abril”
Autor : Aguilar Verdugo, Luis Iván
Saquisili Morales, Joaquín Elías
metadata.dc.contributor.advisor: Astudillo Sarmiento, Juan Carlos
Palabras clave : Niveles de lectura
Inferencial
Literal
Estrategias didácticas
Investigación cualitativa
Teaching strategies
Fecha de publicación : 16-mar-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;49
Resumen : The purpose of this degree work is to enhance the literal, inferential and critical reading levels with the support of a guide of didactic strategies based on the use of Ecuadorian short stories, for students of the sixth year of Basic General Education, of the Educational Unit "April 16th". This guide aims to stimulate students´ reading habits in a pleasant and functional way, one that also meets their interests. The research has as main theoretical references the curriculum of the Ministry of Education (2016), Marchesi (2005), Jiménez and Robles (2016), Fell (2010) and Proaño (2000), regarding the concepts of reading, reading levels, teaching strategies and Ecuadorian short stories. The methodology is based on a qualitative approach with the Participatory Action Research method and fundamentals of the socio-critical paradigm; which allowed to diagnose, determine, design and evaluate the didactic strategies. Regarding data collection, we use participant observation (field diaries), interviews, surveys and tests (diagnostic and final). The diagnosis served as an evidence that students could not master the reading levels, an insufficient use of Ecuadorian stories and scarce teaching strategies in the Literature block. Therefore, we designed the proposal called “I know and understand our Ecuadorian short stories”. The results: the students strengthened their level of identification, systematization, differentiation and critical thinking when reading and acquired an appreciation and interest in Ecuadorian short stories; data detected in the group evaluation sheets of each strategy and the final test with a 2.50 increase in learning compared to the diagnostic test.
Descripción : El propósito de este trabajo de titulación es potenciar los niveles literal, inferencial y crítico de lectura con el apoyo de una guía de estrategias didácticas basadas en el uso de cuentos ecuatorianos, en los estudiantes del sexto año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “16 de Abril”. Guía que está direccionada a estimular el hábito lector de forma agradable y funcional que satisfaga los intereses de los estudiantes. La investigación tiene como principales referencias teóricas al currículo del Ministerio de Educación (2016), Marchesi (2005), Jiménez y Robles (2016), Fell (2010) y Proaño (2000), en cuanto a los conceptos de lectura, niveles de lectura, estrategias didácticas y el cuento ecuatoriano. La metodología está basada en un enfoque cualitativo con el método de Investigación Acción Participativa y fundamentos del paradigma socio-crítico; los cuales permitieron diagnosticar, determinar, diseñar y valorar las estrategias didácticas. En cuanto a la recolección de datos usamos la observación participante (diarios de campo), entrevistas, encuestas y pruebas (diagnóstica y final). El diagnóstico permitió evidenciar que los estudiantes no alcanzaban a dominar los niveles de lectura, un insuficiente uso de cuentos ecuatorianos y escasas estrategias didácticas en el bloque de Literatura. Por ello, diseñamos la propuesta denominada Conozco y comprendo nuestros cuentos ecuatorianos. Los resultados: los estudiantes fortalecieron su nivel de identificación, sistematización, diferenciación y criticidad al leer y adquirieron una apreciación e interés sobre el cuento ecuatoriano.; datos detectados en las fichas de evaluación grupal de cada estrategia y la prueba final; con un incremento del 2,50 de aprendizaje a comparación con la prueba diagnóstica.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1407
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Doc General-Cesión-Aguilar-Saquisili-Itinerario EB-Tesis-2019-2020 Julio-rectificado.pdfTexto completo3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.