Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIbarra Núñez, Marcos Manuel-
dc.contributor.authorChandi Bastidas, Melanie Solange-
dc.date.accessioned2020-08-25T21:57:32Z-
dc.date.available2020-08-25T21:57:32Z-
dc.date.issued2020-02-28-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1443-
dc.descriptionEsta investigación tiene como propósito el diseño, implementación y valoración de una estrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana, con la finalidad de contribuir a la mejora en el aprendizaje de áreas y perímetros de cuadriláteros y triángulos en los estudiantes del séptimo año de la UE “Luis Cordero” aplicando el modelo de Van Hiele. Se introduce el modelo Van Hiele a partir de las fases de aprendizaje para la organización de actividades de la estrategia didáctica, las cuales ayudarán a medir a reflejar el nivel de razonamiento geométrico que poseen los estudiantes en matemática del bloque de geometría y medida. El estudio adoptó una metodología de Investigación Acción Participativa con un enfoque cualitativo, en donde, la investigadora participó directamente en su propia investigación, en ella se manejó una prueba de diagnóstico en el cual se demostró significativamente el nivel de razonamiento geométrico que poseen los estudiantes el antes de aplicar la estrategia didáctica en base al Modelo de Van Hiele. De acuerdo a los resultados, se evidencia los beneficios que se obtuvieron al implementar una estrategia didáctica que permitió el logro de aprendizaje de conocimiento conceptuales y procedimentales en las áreas y perímetros de cuadriláteros y triángulos en el área de Geometría, y la introducción del modelo de razonamiento geométrico de Van Hiele en el desarrollo de las habilidades geométricas según los niveles y fases que se aplican. En consecuencia, se espera que esta investigación estimule a los docentes de matemáticas a cambiar su metodología tradicional de enseñar y valorar los conocimientos geométricos por la implementación de estrategias didácticas que ayuden al desarrollo de habilidades, destrezas y el razonamiento lógico del estudiante mediante la efectividad del modelo Van hiele aplicada a la enseñanza de la geometría plana.es
dc.description.abstractThe purpose of this research is the design, implementation and evaluation of a didactic strategy for learning flat geometry, with the purpose of contributing to the improvement in the learning of areas and perimeters of quadrilaterals and triangles in the students of the seventh year of the UE “Luis Cordero” applying the Van Hiele model. The Van Hiele model is introduced from the learning phases for the organization of the activities of the didactic strategy, which will help to measure to reflect the level of geometric reasoning that students have in mathematics of the geometry and measurement block. The study adopted a Participatory Action Research methodology with a qualitative approach, where the researcher participated directly in her own research, in which a diagnostic test was conducted in which the level of geometric reasoning that the students possessed was significantly demonstrated. before applying the didactic strategy based on the Van Hiele Model. According to the results, the benefits obtained by implementing a didactic strategy that allowed the learning of conceptual and procedural knowledge in the areas and perimeters of quadrilaterals and triangles in the area of Geometry, and the introduction of the model of Van Hiele's geometric reasoning in the development of geometric skills according to the levels and phases that apply. Consequently, this research is expected to stimulate math teachers to change their traditional methodology of teaching and valuing geometric knowledge by the implementation of didactic strategies that help the development of student's skills, abilities and logical reasoning through the effectiveness of the Van Hiele model applied to the teaching of flat geometry.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;58-
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectGeometría planaes
dc.subjectÁrea y perímetroes
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectLearninges
dc.titleEstrategia didáctica para el aprendizaje de la geometría plana para los estudiantes del séptimo “A” de la UE Luis Cordero de la ciudad de Azogueses
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1720047446es
dc.unae.idDirector0151923042es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion119 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESISE~1.PDFTexto completo2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.