Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1640
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmoroso Peralta, Silvana Mireya-
dc.contributor.authorMorocho Pichisaca, José Antonio-
dc.contributor.authorGuamán Tenezaca, José María-
dc.contributor.authorZhinin Morocho, Segundo Benjamín-
dc.date.accessioned2021-01-19T21:57:04Z-
dc.date.available2021-01-19T21:57:04Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1640-
dc.descriptionUna buena alimentación es una necesidad básica que permite incrementar la capacidad de aprendizaje a los niños y niñas, facilita un bienestar en su salud física y emocional. La presente propuesta tiene el objetivo de desarrollar procesos de aprendizaje transdisciplinar a través del huerto escolar y los hábitos nutricionales en el séptimo nivel de EGB de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid” esto mediante la descripción de características pedagógicas del huerto escolar y los hábitos nutricionales a través de las potencialidades del aprendizaje transdisciplinario. Además, del diseño y socialización de una guía didáctica para docentes de Educación Intercultural Bilingüe. La propuesta parte de un estudio cualitativo con la aplicación de entrevistas a taytas, mamas, líderes comunitarios y conocedores de algunas comunidades rurales del cantón Cañar: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchucún, Shizho y Sisid. Se procedió también con la revisión y análisis de fuentes bibliográficas relacionadas al aprendizaje transdisciplinar, huertos escolares, hábitos nutricionales, la chakra, la warmi chakra, la soberanía alimentaria y la influencia de los hábitos nutricionales en el proceso educativo. Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se busca que los conceptos vistos en aula sean contextualizados durante el trabajo en el huerto escolar que luego se enfoca en la práctica de la warmi chakra, es por ello que se propone una guía didáctica titulada “Mi chakra, lugar de aprendizaje creativo” la cual tiene el propósito de orientar y guiar al docente que trabaja en Educación General Básica Intercultural Bilingüe para la enseñanza de las áreas integradas de manera teórica y práctica, además de desarrollar conocimientos de manera transdisciplinar en estudiantes de séptimo año de básica mediante la enseñanza de saberes ancestrales sobre la warmi chakra y contenidos del currículo kichwa; a la vez que se involucra a los padres de familia para mejorar los hábitos de vida saludables en la comunidad. La Guía Didáctica, fue socializada en el Primer Congreso Internacional de Innovación Educativa, UNAE, de igual manera se desarrolló la segunda socialización a docentes de Educación Intercultural Bilingüe, con la finalidad de recabar las sugerencias y recomendaciones; y así mejorar las estrategias metodológicas de trabajo investigativo o reestructurar la guía si fuera el caso, tomando en cuenta los consejos, aportes, aprendizajes, experiencias de los docentes quienes participaron en la exposición. En el evento internacional de la UNAE, la guía tuvo una apreciación muy importante en la que manifestaron que estos temas deben ser tomados muy en cuenta en todas las comunidades, porque fortalece la educación y la cultura. En la socialización entre pares esta propuesta fue felicitada por el hecho de que constituye un aporte a la Educación Bilingüe debido a que guiará el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y será un medio para que el docente se capacite y desarrolle su práctica de manera contextualizada, considerando los diferentes conocimientos tanto de textos como de los miembros de las comunidades. La guía tuvo algunas recomendaciones como: que se ha socializado a más docentes, redactar al idioma kichwa, incluir juegos ancestrales y revisión detallada de la guía para hacer una retroalimentación más concreta. Al obtener las informaciones e interrelaciones de las entrevistas a los taytas, mamas y conocedores en relación a la revisión de la literatura se establece que el rendimiento intelectual está influido por la alimentación y hábitos nutricionales que enmarca su crecimiento y desarrollo, permite un desenvolvimiento físico y cognitivo adecuado.es
dc.description.abstractGood nutrition is a basic need that allows children to increase their learning capacity, facilitates well-being in their physical and emotional health. The present proposal has the objective of Developing transdisciplinary learning processes through the school garden and nutritional habits in the seventh level of EGB of the Bilingual Intercultural Community Educational Unit "Sisid, this by describing the pedagogical characteristics of the school garden and the habits through the potentialities of transdisciplinary learning. In addition, the design and socialization of a didactic guide for teachers of Intercultural Bilingual Education. The proposal is based on a qualitative study with the application of interviews to Taytas, Mamas, community leaders and connoisseurs of some rural communities of the Cañar canton: Cruz de Angamarca, Quilloac, San Rafael, Cuchucun, Shisho and Sisid. We also proceeded with the review and analysis of bibliographic sources related to transdisciplinary learning, school gardens, nutritional habits, the chakra, the warmi chakra, food sovereignty and the influence of nutritional habits in the educational process. During the teaching-learning process, it is sought that the concepts seen in the classroom are contextualized during the work in the school garden that then focuses on the practice of the warmi chakra, that is why a didactic guide entitled “My chakra, place of creative learning ”which has the purpose of guiding and guiding the teacher who works in General Basic Intercultural Bilingual Education for the teaching of integrated areas in a theoretical and practical way, in addition to developing knowledge in a transdisciplinary way in students of seventh year of basic by teaching ancestral knowledge about the warmi chakra and contents of the Kichwa curriculum; at the same time that parents are involved to improve healthy lifestyle habits in the community. The Didactic Guide was socialized in the First International Congress of educational innovation, UNAE, in the same way the second socialization was developed for teachers of Intercultural Bilingual Education, in order to collect suggestions and recommendations; and thus improve the methodological strategies of investigative work or restructure the guide if it were the case, taking into account the advice, contributions, learning, experiences of the teachers who participated in the exhibition. At the UNAE international event, the guide had a very important appreciation in which they stated that these issues should be taken into account in all communities, because it strengthens education and culture. In the socialization among peers, this proposal was congratulated for the fact that it constitutes a contribution to Bilingual Education because it will guide the teaching-learning process of the students and will be a means for the teacher to train and develop their practice in a contextualized, considering the different knowledge of both texts and members of the communities. The guide had some recommendations such as: that more teachers have been socialized, write in the Kichwa language, include ancestral games, and a detailed review of the guide to give more concrete feedback. When obtaining the information and interrelationships of the interviews with the Taytas, mothers and connoisseurs in relation to the review of the literature, it is established that intellectual performance is influenced by food and nutritional habits that frame their growth and development, allows a physical development and adequate cognitive.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;16-
dc.subjectHuerto escolares
dc.subjectHábitos nutricionaleses
dc.subjectAprendizaje transdisciplinarioes
dc.subjectSoberanía alimentariaes
dc.subjectChakraes
dc.subjectSchool gardenes
dc.subjectNutritional habitses
dc.subjectTransdisciplinary learninges
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.titleEl huerto escolar y hábitos nutricionales como procesos de aprendizaje transdisciplinar en el séptimo nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Sisid”es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0300870649es
dc.unae.idAutor0301819421es
dc.unae.idAutor0302099700es
dc.unae.idDirector0301749909es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion118 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a. Documento Trabajo de Integración Curricular.PDFTexto completo5,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.