Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1641
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAmoroso Peralta, Silvana Mireya-
dc.contributor.authorAuquilla López, Edison Eduardo-
dc.contributor.authorPadilla Arízaga, Dignidad Hortencia-
dc.contributor.authorPichazaca Acero, María Josefina-
dc.date.accessioned2021-01-19T22:11:57Z-
dc.date.available2021-01-19T22:11:57Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1641-
dc.descriptionMediante la presente investigación se da cumplimiento al objetivo de “proponer la música kañari como estrategia didáctica que motive el uso de la lengua kichwa en el quinto año de educación general básica media del CECIB “José Antonio Caizán Mainato” de la comunidad de Cuchucún” el cual se alcanza desde la fundamentación teórica y la respuesta con una propuesta de guía didáctica a partir del debilitamiento de la práctica de la lengua kichwa. La metodología utilizada se basa en un enfoque cualitativo y tipos descriptivo y bibliográfico, que abordan las características de los temas de investigación y la población, cual está constituida por la comunidad educativa de la mencionada institución. Como conclusiones se puede manifestar que los procesos de enseñanza aprendizaje de la lengua kichwa sugeridos en el MOSEIB para el quinto año de educación básica media se sustentan en la sistematización de actividades didácticas capaces de motivar la práctica de conocimientos comunitarios los cuales pueden ser abordados por la música Kañari pues presenta bondades al ser utilizada como estrategia didáctica, alcanzando capacidades disimiles de un ser humano integro, también trabajar diferentes áreas (matemática, ciencias naturales, estudios sociales, ciencias naturales), es por ello que la guía didáctica propuesta es un recurso que fomenta la aplicación de la lengua kichwa en el contexto de los estudiantes, toca temas reales de conocimiento comunitario, interacción de la comunidad educativa, utilización de recursos didácticos, trabaja contenidos del quito año de educación intercultural bilingüe y mantiene una estructura formal capaz de ser entendible y aplicable en otras instituciones, la convierten en una herramienta de apoyo del trabajo docente dentro y fuera del aula, misma que fue socializada, retroalimentada y evaluada por docentes de los sistemas de educación del Ecuador a nivel del Austro.es
dc.description.abstractThrough this research, the objective of "proposing Kañari music as a didactic strategy that motivates the use of the Kichwa language in the fifth year of general basic secondary education of the CECIB" José Antonio Caizán Mainato "of the Cuchucún community is fulfilled. which is reached from the theoretical foundation and the response with a proposal for a didactic guide based on the weakening of the practice of the Kichwa language. The methodology used is based on a qualitative approach and descriptive and bibliographic types, which address the characteristics of the research topics and the population, which is made up of the educational community of the aforementioned institution. As conclusions, it can be stated that the teaching-learning processes of the Kichwa language suggested in the MOSEIB for the fifth year of basic secondary education are based on the systematization of didactic activities capable of motivating the practice of community knowledge which can be addressed by the Kañari music because it presents benefits when used as a didactic strategy, reaching dissimilar capacities of an integral human being, also working in different areas (mathematics, natural sciences, social studies, natural sciences), that is why the proposed didactic guide is a resource that encourages the application of the Kichwa language in the context of the students, touches on real issues of community knowledge, interaction of the educational community, use of didactic resources, works on the contents of the fifth year of intercultural bilingual education and maintains a formal structure capable of being understandable and applicable in other institutions, l to become a tool to support the teaching work inside and outside the classroom, which was socialized, fed back and evaluated by teachers of the education systems of Ecuador at the Austro level.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;17-
dc.subjectLengua kichwaes
dc.subjectMúsica cañaries
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees
dc.subjectKichwa languagees
dc.subjectCañari musices
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectDidactic guidees
dc.subjectTeachinglearning processes
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.titleLa música kañari como estrategia didáctica para el fomento del uso de la lengua kichwa en el quinto año de Educación General Básica Media en el CECIB José Antonio Caizán Mainato de la comunidad de Cuchucún.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0603462094es
dc.unae.idAutor0301143129es
dc.unae.idAutor0301511069es
dc.unae.idDirector0301749909es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion117 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
a. Documento Trabajo de Integración Curricular.pdfTexto completo5,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.