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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBrito Román, Juan Carlos-
dc.contributor.authorMashutca Sake, Melva Griselda-
dc.contributor.authorTsanimp Entsakua, Rufina Nieves-
dc.date.accessioned2021-01-19T22:19:30Z-
dc.date.available2021-01-19T22:19:30Z-
dc.date.issued2020-10-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1642-
dc.descriptionEste trabajo intenta contribuir al fortalecimiento del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe y su Modelo Educativo más conocido como el MOSEIB (Modelo del Sistema de Educación de Educación Intercultural Bilingüe) y la Aplicación del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonia AMEIBA. Así como también la revitalización de los conocimientos y saberes de la Nacionalidad Shuar en el CECIB Monseñor Alejandro Labaka del Shuar Wampuish. Nuestro objetivo es instaurar el Calendario Vivencial Shuar articulado al Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe-AMEIBA para el fortalecimiento de la identidad cultural de los niños y niñas del CECIB en mención. Como parte del proceso metodológico del presente estudio, se realizó la revisión de la literatura sobre las formas de organización del tiempo y espacio según la concepción shuar (Mashinkiash, 2012). De igual forma, se realizó las entrevistas a los sabios y sabias de la comunidad a fin de comprender los grandes espacios de tiempo de uwí (época de abundancia) y naítiak (escacez) articulado con periodos de esat (verano) y yumi (invierno). Seguidamente, los resultados se integraron con los contenidos definidos en el MOSEIB-AMEIBA para la nacionalidad shuar, en base a las unidades y guías de aprendizaje autónomo para la EBI, con el criterio de Centros de Interés propuestos por Declory, y Ciencias Integradas definidos en el MOSEIB-AMEIBA. Como resultado, se elaboró el Calendario Vivencial de la Nacionalidad Shuar y las Unidades y Guías de Aprendizaje Autónomo, los mismos que fueron aplicados por cada niño y niño con la participación de la comunidad educativa y sus actores educativos. Cabe destacar que los conocimientos y saberes ancestrales, como es la implementación del Calendario Vivencial Shuar, aún no se había trabajado en el CECIB Monseñor Alejandro Labaka. Sin embargo, por la iniciativa tomada, en este año, pues los niños, padres y la comunidad están más conscientes y valoran los sabres y conocimientos propios. Finalmente, los conocimientos y saberes de la nacionalidad shuar deben ser pedagogizados y didactizados para un aprendizaje significativo y afianzamiento del mismo por sus poseedores, esto implica, la revisión de la metodología de enseñanza-aprendizaje en los CECIBs de la Nacionalidad Shuar.es
dc.description.abstractThis work aims to contribute to the strengthening of the Bilingual Intercultural Education System and its Educational Model better known as the MOSEIB (Model of the Bilingual Intercultural Education Education System) and the Application of the Bilingual Intercultural Education Model in the Amazon AMEIBA. As well as the revitalization of the knowledge and knowledge of the Shuar Nationality in the CECIB Monsignor Alejandro Labaka del Shuar Taruka. Whose objective is to establish the Shuar Experiential Calendar articulated to the Model of the Bilingual Intercultural Education System-AMEIBA for the strengthening of the cultural identity of the boys and girls of the CECIB in question. As part of the methodological process of the present study, the literature review on the forms of organization of time and space according to the Shuar conception was carried out (Mashinkiash, 2012). Similarly, interviews were carried out with the wise men and women of the community in order to understand the great periods of time of uwí (time of abundance) and naítiak (shortage) articulated with periods of esat (summer) and yumi (winter). Subsequently, the results were integrated with the contents defined in the MOSEIB-AMEIBA for the Shuar nationality, based on the units and autonomous learning guides for the EBI, with the criteria of Centers of Interest proposed by Declory, and Integrated Sciences defined in the MOSEIB-AMEIBA. As a result, the Experimental Calendar of the Shuar Nationality and the Units and Guides of Autonomous Learning were prepared, which were applied by each child with the participation of the educational community and its educational actors. It should be noted that ancestral knowledge and knowledge, such as the implementation of the Shuar Experiential Calendar, had not yet worked on the CECIB Monsignor Alejandro Labaka. However, due to the initiative taken, this year, since children, parents and the community are more aware and value their own knowledge and knowledge. Finally, the knowledge and knowledge of the Shuar nationality must be pedagogized and didactized for meaningful learning and strengthening of it by its holders, this implies, the revision of the teaching-learning methodology in the CECIBs of the Shuar Nationality.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;18-
dc.subjectSEIBes
dc.subjectMOSEIBes
dc.subjectAMEIBAes
dc.subjectCECIBes
dc.subjectÁreas integradases
dc.subjectCalendario shuares
dc.subjectNacionalidad shuares
dc.subjectUnidades de aprendizajees
dc.subjectGuías de aprendizajees
dc.subjectCalendar shuares
dc.subjectLearning unitses
dc.subjectModalidad a distanciaes
dc.titleEl calendario vivencial como una herramienta curricular de fortalecimiento de la identidad cultural de la nacionalidad shuar en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe Monseñor Alejandro Labakaes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor1400683627es
dc.unae.idAutor2100381850es
dc.unae.idDirector1716036122es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion62 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

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