Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1728
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Morales, Patricia-
dc.contributor.authorÑauta Vivar, Jayro Vinicio-
dc.contributor.authorZhimnay Pacheco, Jéssica Paola-
dc.date.accessioned2021-06-09T19:48:36Z-
dc.date.available2021-06-09T19:48:36Z-
dc.date.issued2021-03-25-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1728-
dc.descriptionDurante las prácticas preprofesionales de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, se observó en las instituciones de práctica una enseñanza tradicional, donde predomina la memorización de contenidos; y a pesar de que se establece la educación como un proceso de desarrollo integral del ser humano, el sentido estético y experiencia sensible, dimensiones importantes en la vida del ser humanos, son desatendidas dentro de la educación formal. Por lo que se plantea como tema de trabajo: Provocaciones estéticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educación intercultural. Que parte de la pregunta: ¿cómo las experiencias sensibles a través del contacto con lo estético generan formas diversas de interacción con el conocimiento? El objetivo de este proyecto es reinterpretar la importancia de lo estético en los procesos de formación, a partir de la implementación de experiencias sensibles y de la documentación pedagógica de vivencias de y con niños de la comunidad Sagrado Corazón y de la parroquia Javier Loyola. Metodológicamente asumimos este proceso investigativo como experiencia que recorre dos fases o momentos: fase de documentación de estéticas para el diseño de la propuesta y fase de diseño e implementación de la propuesta. En concordancia con la metodología se usó la observación, entrevista, documentación pedagógica y narrativa. A partir de la investigación realizada se pudo concluir que la inclusión y el desarrollo de la estética nos brinda diferentes oportunidades para que los niños y niñas representen su visión del mundo a través de su sensibilidad y su experiencia. Teniendo esto en cuenta se recomienda el uso de espacios provocativos dentro espacios educativos diversos en donde los niños puedan aprender y conocer interactuando con su entorno.es
dc.description.abstractDuring the pre-professional practices of the Intercultural Bilingual Education career, it was observed in the intercultural practice schools a traditional teaching where repetition and memorization predominate; in spite of the fact that education is established as a process of integral development of the human being, the aesthetic sense and sensitive experience, important dimensions in the life of the human being, have been neglected within formal education. That is why we propose our work topic: Aesthetic provocations for an experiential learning with intercultural education students. It starts from the question: how do sensitive experiences through contact with aesthetics generate diverse forms of interaction with knowledge? The objective of this project is to reinterpret the importance of aesthetics in educational processes, based on the implementation of sensitive experiences and the pedagogical documentation of experiences with children from the Sagrado Corazon community and the Javier Loyola parish. Methodologically, we assumed this research process as an experience that goes through two phases or moments: the phase of documentation of aesthetics for the design of the proposal and the phase of design and implementation of the proposal. In accordance with the methodology, observation, interview, pedagogical and narrative documentation were used. From the research conducted, it was possible to conclude that inclusion and the development of aesthetics provide different opportunities for children to represent their vision of the world through their sensitivity and experience. Taking this into account, we recommend the use of provocative spaces within diverse educational spaces where children can learn and learn by interacting with their environment.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;20-
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectProvocaciones estéticases
dc.subjectExperienciaes
dc.subjectEducación sensiblees
dc.subjectAestheticses
dc.subjectAesthetics provocationses
dc.subjectExperiencees
dc.subjectSensitive educationes
dc.titleProvocaciones estéticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educación interculturales
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106813496es
dc.unae.idAutor0104912357es
dc.unae.idDirector1718167586es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion72 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Provocaciones estéticas para un aprendizaje experiencial con estudiantes de educación intercultural.pdfTexto completo5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.