Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1732
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAuccahuallpa Fernández, Roxana-
dc.contributor.authorQuinde Sánchez, Wilmer Fernando-
dc.date.accessioned2021-06-09T20:15:58Z-
dc.date.available2021-06-09T20:15:58Z-
dc.date.issued2021-03-24-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1732-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad la implementación de un recurso ancestral como el khipu para el desarrollo del sentido numérico en estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. De acuerdo con Chamorro (2005), el objetivo principal en el área de matemáticas en educación infantil, es la construcción del concepto de cantidad número por parte del niño. Asimismo, en el currículo de Educación Inicial ecuatoriano se declara que los niños y niñas entre edades de 4 a 5 años deben comprender la relación del número-cantidad del 1 hasta el 10. (Ministerio de Educación, 2014). Según el educador ecuatoriano Luis Montaluisa (2018), la mayoría de los problemas en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en la educación infantil, de acuerdo con el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) Inserción de los Procesos Semióticos (IPS), están relacionados con los procesos de enseñanza memorísticos y repetitivos, sumado esto a la descontextualización de los materiales. Se implementó una investigación acción participativa bajo el paradigma cualitativo, la cual permitió la interpretación de los hechos en su propia naturaleza. Los participantes fueron 28 niños, entre féminas y varones de 5 y 6 años de edad, del nivel de preparatoria (primer grado) de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. Los instrumentos para la recolección de información que se utilizaron fueron los diarios de campo desarrollados en su modalidad virtual, así como entrevistas y cuestionarios a los padres de familia. La propuesta Etnomatemática titulada Yupaywan Pukllay tuvo como base los principios de conteo que proponen Gelman y Gallister para la comprensión del número en la primera infancia. Los resultados obtenidos permiten inferir que Yupaywan Pukllay se adaptó al contexto educativo y a la edad de los estudiantes. Incluso, los recursos utilizados (khipu) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del número y cantidad permitió que los educandos desarrollen el sentido numérico y la comprensión del número a partir de una forma diferente a la cantinela (contar memorísticamente).es
dc.description.abstractThe present research aims to implement an ancestral resource such as khipu for the development of number sense in first grade students from the Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. According to Chamorro (2005), the main objective in the area of mathematics in early childhood education is the construction of the concept of quantity-number by the child. Likewise, in the Ecuadorian Initial Education curriculum it is declared that boys and girls from 4 to 5 years old must understand the number-quantity relationship from 1 to 10. (Ministry of Education, 2014). According to the Ecuadorian educator Luis Montaluisa (2018), most of the problems in the teaching-learning of mathematics in early childhood education, according to the Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) Inserción de los Procesos Semióticos (IPS) are related to the memory and repetitive didactic processes, added to the decontextualization of the materials. A participatory action research implemented under the qualitative paradigm, the quality of the interpretation of the facts in their own nature. The participants were 28 children, between women and men, ages 5 and 6, from the secondary level (first grade) of the Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE. The instruments for the collection of information that were used the field diaries developed in their virtual mode, as well as interviews and questionnaires with the parents. The ethnomathematical proposal entitled Yupaywan Pukllay based on the counting principles proposed by Gelman and Gallister for the understanding of number in early childhood. The results allow us to infer that Yupaywan Pukllay adapted to the educational context and the age of the students. Even the resources used (khipu) in the process of teaching and learning the number and total amount that the students develop the numerical and the understanding of the number in a different way than the cantinela (memory count).es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación del Ecuadores
dc.relation.ispartofseriesTFEIB-PLK;24-
dc.subjectEducación infantiles
dc.subjectEtnomatemáticaes
dc.subjectKhipues
dc.subjectSentido numéricoes
dc.subjectInfant educationes
dc.subjectEthnomathematicses
dc.subjectKhipues
dc.subjectNumber sensees
dc.titlePropuesta educativa etnomatemática 'Yupaywan Pukllay' para desarrollar el sentido numérico a partir del Khipu con estudiantes de preparatoria de la Escuela de Educación Básica de Innovación UNAE.es
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0106389133es
dc.unae.idDirector015149686es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion83 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Kichwa



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.