Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1776
Título : “Continuidades-discontinuidades familia-escuela. Análisis de las trayectorias escolares de dos estudiantes de décimo año de EGB desde una perspectiva de género”
Autor : Encalada Ordóñez, Esteban Rafael
Padrón Paladines, Jorge Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Carmona, Blanca Edurne
Palabras clave : Continuiad-discontinuidad
Trayectorias escolares
Grupos minoritarios
Ecuador
Educación General Básica
Continuity-discontinuity
School trajectories
Minority groups
Basic General Education
Fecha de publicación : 15-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;104
Resumen : The present Curricular Integration Project called “Home-school continuity-discontinuities. Analysis of the school trajectories of two tenth-year EGB students from a gender perspective” is framed in the community of Chuquipata, Javier Loyola's rural parish in the city of Azogues, Ecuador. This project has the objective of knowing how the family-school relationship influences educational trajectories from a gender perspective, taking as reference the case of two students aged 15 and 17, from the tenth year of Basic General Education. We base our study on three theoretical axes: family-school continuity-discontinuity, the construction of school trajectories by students from minority groups, and the formation of family structures in the context. To respond to the stated objective, we start from a qualitative approach, relying on the biographical method to construct the life stories of the two students. The results allow us to identify key elements in the development of the school careers of girls and adolescents from rural communities in Ecuador, such as the fundamental role of mothers, the reproduction of a religious thought, the role of managers, teachers and peers, the difficulties economic, internal and external migration, sexual health and premature pregnancies.
Descripción : El presente Proyecto de Integración Curricular denominadado “Continiudades-discontiuidades familia-escuela. Análisis de las trayectorias escolares do dos estudiantes de décimo año de EGB desde una perspectiva de género” está enmarcado en la comunidad de Chuquipata, parroquia rural de Javier Loyola en la ciudad de Azogues, Ecuador. Este proyecto tiene el objetivo de conocer como la relación familia-escuela influye en las trayectorias educativas desde una perspectiva de género, tomando como referencia el caso de dos estudiantes de 15 y 17 años, del décimo año de Educación General Básica. Fundamentamos nuestro estudio en tres ejes teóricos: la continuidad-discontinuidad familia-escuela, la construcción de trayectorias escolares por parte de estudiantes provenientes de grupos minoritarios y la conformación de estructuras familiares en el contexto ecuatoriano. Para responder al objetivo planteado, partimos de un enfoque cualitativo apoyándonos del método biográfico para construir las historias de vida de las dos estudiantes. Los resultados nos permiten identificar elementos clave en el desarrollo de las trayectorias escolares de niñas y adolescentes de comunidades rurales en el Ecuador como el rol fundamental de las madres, la reproducción de un pensamiento religioso, el rol de directivos, docentes y pares, las dificultades económicas, la migración interna y externa, la salud sexual y embarazos prematuros.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1776
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Integración Curricular- Encalada_Padrón.pdfTexto completo2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.