Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1777
Título : Cuedernillos para contribuir a la autonomía bioética mediante el fortalecimiento de la compresnsión de la carta de consentimiento informado en pacientes oncológicos en Solca de Cuenca
Autor : Álvarez Peláez, Nadia Micaela
Guamán Barros, Edgar Mateo
metadata.dc.contributor.advisor: Bustamante Salamanca, Mónica
Palabras clave : Autonomía bioética
Comprensión lectora
Pacientes oncológicos
Bioethics autonomy
Reading comprehension
Cancer patients
Fecha de publicación : 26-oct-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;105
Resumen : This project developed in the Ecuadorian Cancer-Fighting Society (SOLCA) established as an objective to strengthen the bioethics autonomy of cancer patients (children and adults) through booklets focused on reading comprehension strategies and activities that improve the understanding of the informed consent letter. Bioethics autonomy is a principle that recognizes the importance of a patient to make free and informed decisions about his health. Bioethics autonomy is closely related to the informed consent letter, where the patient authorizes the intervention based on the knowledge on 4 axes; diagnosis, treatment, side effects, and recovery processes. The project developed a diagnosis of bioethics autonomy in cancer patients, showing that most do not know and do not understand the IC letter. In search of a solution to this problem, this project creates two booklets, one for children and one for adults. The booklets that focus on reading comprehension strategies include dialogic and emotional recognition activities to support the Informed Consent letter comprehension processes. The booklets recognize and respond to the patient's condition, their cognitive and emotional affectations, their level of education, and their level of reading comprehension. The evaluation process of the booklets was through expert judgment and prototyping. Education is not only found in the school context but is also present in non-formal spaces such as hospitals
Descripción : Este proyecto se desarrolló en la Sociedad de lucha contra el cáncer del Ecuador (SOLCA) con el objetivo de contribuir a la autonomía bioética de los pacientes oncológicos (niños y adultos) mediante cuadernillos centrados en estrategias de comprensión lectora y actividades que fortalezcan la comprensión de la carta de consentimiento informado. La autonomía biótica es un principio que reconoce la importancia de un paciente de tomar decisiones libres e informadas sobre su salud; poceso estrechamente ligado con la carta de consentimiento informado, donde el paciente autoriza la intervención a partir del conocimiento de 4 ejes; diagnóstico, tratamiento, efectos secundarios y procesos de recuperación. Se realizó un diagnóstico de la autonomía biótica en pacientes oncológicos, evidenciando que la mayoría no conocen, y no comprenden la carta de CI afectando la autonomía bioética. Ante esta problemática este proyecto crea dos cuadernillos uno para niños y uno para adultos. Estos cuadernillos parten y responden al reconocimiento de la condición del paciente, sus afectaciones cognitivas y emocionales, su nivel de escolaridad y su nivel de comprensión lectora. Los cuadernillos centrados en estrategias de comprensión lectora, incluyen actividades dialógicas y de reconocimiento emocional para apoyar los procesos de comprensión del CI. Para evaluar la propuesta, se aplicó el juicio de expertos y se desarrolló un prototipo con el fin de validar la misma. La educación no solo se encuentra en el contexto escolar, sino que también está presente en espacios no formales como los hospitales.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1777
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Educación Básica-Álvarez_Peláez.pdfTexto completo4,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.