Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1778
Título : Ruta patrimonial de Javier Loyola: una estrategia didáctica-pedagógica para la transversalización curricular en sexto año de Educación General Básica
Autor : Guamán Álvarez, Glenda Alicia
metadata.dc.contributor.advisor: Brito Román, Juan Carlos
Palabras clave : Educación patrimonial
Ruta pedagógica-patrimonial
Estudios Sociales
Educación Cultural y Artística
Heritage education
Heritage-pedagogical route
Social Studies
Cultural and Artistic Education
Fecha de publicación : 20-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;106
Resumen : The research presented below is about a pedagogical-heritage route by Javier Loyola as a didactic-pedagogical tool for the curricular mainstreaming in the sixth year of Basic General Education in the areas of Social Studies and Cultural and Artistic Education. The research is documentary and field type, with a qualitative approach and an ethnographic method. Likewise, through techniques such as participant observation, interviews and surveys carried out with the students and the inhabitants of the community, the necessary information has been collected for subsequent analysis, which will contribute to the elaboration of the heritage route and the didactic guide. Among the main results, it is identified that the Tangible and Intangible Cultural Heritage is not considered to a greater extent within the educational field in sex year of Basic General Education and the students know about their traditions, but it is not incorporated into the educational field. In addition, with the elaboration of the patrimonial repertoire it is sought to contribute to the teachers, students and the community because it contains the personal property, real estate, traditions and historical facts of the Parish. Finally, the heritage route linked to the didactic guide provides a pedagogical tool that contributes in the educational field and in the curricular mainstreaming.
Descripción : La investigación que se presenta a continuación es sobre una ruta pedagógica-patrimonial de Javier Loyola como una herramienta didáctica-pedagógica para la transversalización curricular en sexto año de Educación General Básica en las áreas de Estudios Sociales y Educación Cultural y Artística. La investigación es de tipo documental y de campo, con un enfoque cualitativo y un método etnográfico. Igualmente, mediante las técnicas como la observación participante, la entrevista y encuestas realizadas a los estudiantes y a los habitantes de la comunidad se ha recolectado la información necesaria para su posterior análisis, que contribuirá en la elaboración de la ruta patrimonial y la guía didáctica. Entre los principales resultados se identifica que el Patrimonio Cultural Tangible e Intangible no es considerado en mayor medida dentro del ámbito educativo en sexo año de Educación General Básica y los estudiantes conocen sobre sus tradiciones, pero no se incorpora en el ámbito educativo. Además, con la elaboración del repertorio patrimonial se busca contribuir a los docentes, estudiantes y comunidad debido a que contiene los bienes muebles, inmuebles, tradiciones y hechos históricos de la Parroquia. Finalmente, la ruta patrimonial vinculada con la guía didáctica brinda una herramienta pedagógica que contribuye en el ámbito educativo y en la transversalización curricular
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1778
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
13.1 Ruta patrimonial de Javier Loyola-Glenda Guamán.pdfTexto completo7,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.