Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1784
Título : Sistema de acciones de carácter didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura desde una perspectiva comunicativa en 7º grado de Educación General Básica, Unidad Educativa “Corel
Autor : Dutan Yascaribay, Elsa Piedad
Quishpi Crespo, Paola Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Barrera Jiménez, Ana Delia
Palabras clave : Didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Paradigma sociocritico
Enfoque comunicativo
Didactics
Teaching-learning
Socio-critical paradigm
Communicative approach
Fecha de publicación : 18-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;79
Resumen : The present work of curricular integration conceives the teaching - learning of Language and Literature from a didactic nature with a communicative perspective, where it is considered what should be taught and how to improve the development of communication skills of students and the leading role they have during classes so that they, in turn, become efficient communicators. In this sense, based on what was investigated during the pre-professional practice, drawbacks are identified in the conception of the approach in which the teacher-student interaction is needed. Furthermore, language learning is not being promoted as mentioned in the Ecuadorian curriculum. In this regard, emphasis is placed on the communicative vision defended by the didactics of speech, in relation to the approach and the benefits that this has for the development of communication skills. Correspondingly, the objective is to propose a system of actions of a didactic nature, which favors the teaching-learning of Language and Literature from a communicative perspective. Methodologically, the methods of the theoretical and empirical level are taken into consideration; The socio-critical paradigm was used with a qualitative approach, from which the pertinent instruments for obtaining information were designed. The work was carried out at the Corel Educational Unit, in the seventh grade of Basic General Eduation. The results that the application of these instruments yielded were the invisibility of the active role of the student in a critical, reflective and participatory way, which reveals insufficiencies in the development of skills, which requires the communicative approach in teaching language learning and tone with which a methodological proposal is elaborated for the transformation of this reality in the context under investigation.
Descripción : El presente trabajo de integración curricular concibe la enseñanza - aprendizaje de la Lengua y Literatura desde un carácter didáctico con una perspectiva comunicativa, donde se considere qué se debe enseñar y cómo para mejorar el desarrollo de competencias comunicativas de los estudiantes y el papel protagónico que tienen durante las clases, para qué, a su vez estos se conviertan en comunicadores eficientes. En este sentido con base en lo investigado durante la práctica pre profesional se identifica inconvenientes en la concepción del enfoque en el cual hace falta la interacción de docente-alumno. Además, el aprendizaje de la lengua no está siendo potenciado como lo menciona el currículo ecuatoriano. Al respecto se enfatiza en la visión comunicativa definida por la didáctica del habla, en relación con el enfoque y los beneficios que esto tiene para el desarrollo de competencias comunicativas. En correspondencia, se plantea como objetivo proponer un sistema de acciones de carácter didáctico, que favorezca la enseñanza-aprendizaje de la Lengua y Literatura desde una perspectiva comunicativa. Metodológicamente, se tienen en consideración los métodos del nivel teórico y empírico; se utilizó el paradigma socio – crítico con un enfoque cualitativo, a partir de lo cual se diseñaron los instrumentos pertinentes para la obtención de información. El trabajo se llevó a cabo en la Unidad Educativa Corel, en el séptimo grado de Educación General Básica. Los resultados que arrojaron la aplicación de estos instrumentos fueron la invisibilidad del rol activo del alumno de forma crítica, reflexiva y participativa, lo cual revela insuficiencias en el desarrollo de las destrezas, que exige el enfoque comunicativo en la enseñanza aprendizaje de la lengua y a tono con lo cual se elabora una propuesta metodológica para la transformación de esta realidad en el contexto que se investiga.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1784
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.