Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1797
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López de Herrera, Marielsa Emilia del Socorro | - |
dc.contributor.author | Aguilar Zhañay, Norma Isabel | - |
dc.contributor.author | Crespo Pazmiño, Lorena Lelibell | - |
dc.date.accessioned | 2021-06-23T21:42:35Z | - |
dc.date.available | 2021-06-23T21:42:35Z | - |
dc.date.issued | 2021-03-15 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1797 | - |
dc.description | En la actualidad debido a la crisis sanitaria mundialmente conocida por el Covid19, el contexto educativo ecuatoriano enfrenta el reto de cambiar las actividades docentes presenciales por las virtuales. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en el contexto presencial, antes de la pandemia y luego, en la virtualidad (con la pandemia). Esto con la finalidad de estudiar la capacidad de adaptación de los docentes ecuatorianos a la nueva situación y evaluar la efectividad de las distintas estrategias utilizadas durante la modalidad virtual. La metodología que se utilizó fue de corte cualitativo, acompañada de un diseño etnográfico narrativo. La población en estudio fue de 20 instituciones fiscales y particulares de las provincias de Azuay (Cuenca) y Cañar (Azogues) y una muestra de 45 docentes de estas instituciones educativas. Se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones de las clases. Las sesiones virtuales fueron observadas in situ. Para analizar las clases presenciales se recurrió a los diarios de campo de las investigadoras y a encuestas a otros practicantes de la Universidad Nacional de Educación. El análisis de datos se realizó mediante tablas comparativas de las respuestas a las entrevistas por categorías y por rango de edades. Los resultados indican que las estrategias didácticas utilizadas en la virtualidad han cambiado poco. Los docentes emplean las mismas estrategias de la presencialidad, con la consecuente pérdida de oportunidades para ofrecer una educación de calidad en línea. Las principales dificultades fueron observadas básicamente en los docentes mayores de 48 años y en los docentes de la provincia de El Cañar | es |
dc.description.abstract | Currently due to the global health crisis known by Covid19, the Ecuadorian educational context faces the challenge of changing face-to-face teaching activities for virtual ones. The objective of this work is to analyze the didactic strategies used by teachers in the face-to-face context, before the pandemic and then, in virtuality (with the pandemic). This in order to study the adaptability of Ecuadorian teachers to the new situation and evaluate the effectiveness of the different strategies used during the virtual modality. The methodology used was qualitative, accompanied by a narrative ethnographic design. The study population consisted of 20 public and private institutions in the provinces of Azuay (Cuenca) and Cañar (Azogues) and a sample of 45 teachers from these educational institutions. Interviews, surveys and observations of the classes were carried out. The virtual sessions were observed in situ. To analyze the face-to-face classes, the researchers' field diaries and surveys of other practitioners from the National University of Education were used. The data analysis was carried out using comparative tables of the responses to the interviews by categories and by age range. The results indicate that the didactic strategies used in virtuality have changed little. Teachers use the same face to-face strategies, with the consequent loss of opportunities to offer quality online education. The main difficulties were basically observed in teachers over 48 years of age and in teachers in the province of El Cañar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación | es |
dc.relation.ispartofseries | TFEB-EGB;92 | - |
dc.subject | Estrategias didácticas | es |
dc.subject | Educación en línea | es |
dc.subject | Educación presencial | es |
dc.subject | Teaching strategies | es |
dc.subject | Online education | es |
dc.title | Análisis de los cambios ocurridos en la estrategias didácticas utilizadas por los docentes durante la pandemia en las provincias de Azuay y Cañar | es |
dc.type | bachelorThesis | es |
dc.unae.idAutor | 0105359095 | es |
dc.unae.idAutor | 1350732457 | es |
dc.unae.idDirector | 0151555752 | es |
dc.description.city | Azogues | es |
dc.unae.paginacion | 110 páginas | es |
Aparece en las colecciones: | Itinerario en Educación General Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
AGUILAR NORMA Y CRESPO LORENA -TRABAJO DE TITULACIÓN.pdf | Texto completo | 1,29 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.