Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1801
Título : Sistema de actividades a favor de la motivación hacia la lectura y su incidencia en el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos del quinto año
Autor : Farinango Farinango, Andrea Jimena
Ortega Saquicili, Ruth Valeria
metadata.dc.contributor.advisor: Barrera Jiménez, Ana Delia
Palabras clave : Comprensión lectora
Motivación
Lengua y Literatura
Reading Comprehension
Motivation
Language and Literature
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;96
Resumen : This research is oriented under the line of innovation, since a system of activities was carried out that seek to favor the incidence of motivation towards reading in the development of reading comprehension in fifth-year students. In such a way, that the observed problem refers to the reading difficulty that the students present in the classroom and it is thus that, through this strategy, the student not only acquires knowledge related to the academic area, since a key point of This system of activities is to provoke in the student a true taste and interest in reading, in which the student comes to understand the text that he reads, to emit his own criteria of what he has understood from reading. The Paradigm used is the critical partner and the approach used is correspondence to the mixed one, the same one that served for the analysis of the applied instruments, such as the teacher interview, the student survey and the observation sheet that leads to a triangulation between teachers -student and practitioner, which gives rise to the student's disinterest in reading, which makes it difficult for the reader to understand correctly and to the lack of application of strategies. In conclusion, the system of activities is to awaken students' interest in reading since it allows teachers and students to get out of their comfort zone and carry out learning outside of the traditional, where a more analytical, practical and practical learning is privileged- innovative.
Descripción : Esta investigación se orienta bajo la línea de innovación, ya que se realizó un sistema de actividades que buscan favorecer la incidencia de la motivación hacia la lectura en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de quinto año. De tal manera, que el problema observado se refiere a la dificultad lectora que presentan los alumnos en el aula y es así que, a través de esta estrategia, el alumno no sólo adquiere conocimientos relacionados con el área académica, ya que un punto clave de este sistema de actividades es provocar en el alumno un verdadero gusto e interés por la lectura, en el que el alumno llegue a comprender el texto que lee, para emitir su propio criterio de lo que ha entendido desde la lectura. El Paradigma utilizado es el socio crítico y el enfoque utilizado corresponde al mixto, el mismo que sirvió para el análisis de los instrumentos aplicados, como la entrevista docente, la encuesta al alumno y la ficha de observación que nos permitió llegar a una triangulación entre profesor-alumno y practicante, lo que da lugar al desinterés del alumno por la lectura, lo que dificulta que el lector comprenda correctamente y a la falta de aplicación de estrategias. En conclusión, el sistema de actividades es para despertar el interés de los alumnos por la lectura ya que permite a profesores y alumnos salir de su zona de confort y realizar aprendizajes fuera de lo tradicional, donde se privilegia un aprendizaje más analítico, práctico e innovador
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1801
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-TIC25EB-Educación-Básica.pdfTexto completo1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.