Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1802
Título : Sistema de actividades desde la plataforma Moodle en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura para la producción textual narrativa en el décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular Corel
Autor : Encalada Solís, Erick Fernando
Medina Freire, Leslie Viviana
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Berrezueta, Silvia Maribel
Palabras clave : Sistema de actividades
Plataforma Moodle
Enseñanza-aprendizaje
Lengua y Literatura
Producción textual narrativa
Moodle Platform
Teaching - learning process
Language and Literature
Narrative textual production
Fecha de publicación : 15-mar-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEB-EGB;97
Resumen : At present, the use of Information and Communication Technologies has become a key point for the educational field, since due to the global pandemic caused by COVID-19 it is one of the main mechanisms to continue with the processes education that today is done through online education. Teachers have an important role since they must make use of virtual platforms that allow students to have an active role within the teaching-learning process, for this reason, the present research project aims to design a system of activities on the platform Moodle for the teaching-learning process of narrative textual production in the area of Language and Literature in the tenth year of basic general education of the Private Educational Unit "Corel". To carry out the research, the qualitative methodology was used with a critical socio-paradigm, for which instruments such as interviews, surveys and field diaries were used that allowed us to know how the Moodle platform is used. Among the main results, it was stated that the platform is used as a repository of tasks without considering that other types of activities can be carried out that allow to enhance participation and above all to maintain the active role of students in the construction of their knowledge. For this reason, a proposal was made that consisted of a system of activities adapted to a micro curricular planning, to finalize one of the conclusions that has been reached with this study is that it is possible to promote narrative textual production through the Moodle platform since It has great potential for the teaching-learning process since the use of ICT facilitates the application of various activities to motivate the student. However, it should not be overlooked that this type of activity requires more work for the teacher when it comes to planning and preparation, since being in an online class is important for teachers to adapt to technology to achieve in their students the skills that are suggested within the current curriculum.
Descripción : En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un punto clave para el ámbito educativo, puesto que debido a la pandemia mundial causada por el COVID-19 es uno de los principales mecanismos para continuar con los procesos educativos que hoy en día se lo hacen mediante la educación en línea. Los docentes tienen un rol importante ya que deben hacer uso de plataformas virtuales que permitan a los estudiantes tener un rol activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por tal razón, el presente proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un sistema de actividades en la plataforma Moodle para el proceso de enseñanza aprendizaje de la producción textual narrativa en el área de Lengua y Literatura en el décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Particular “Corel”. Para dar cumplimiento a la investigación se utilizó la metodología cualitativa con un paradigma socio crítico para lo cual se utilizó instrumentos como: entrevistas, encuestas y diarios de campo que permitieron conocer cómo se utiliza la plataforma Moodle. Entre los principales resultados se manifestó que la plataforma se utiliza como un repositorio de tareas sin considerar que se puede realizar otro tipo de actividades que permiten potenciar la participación y sobre todo mantener el rol activo por parte de los estudiantes en la construcción de sus conocimientos. Por ello se realizó una propuesta que consistió en un sistema de actividades adaptados a una planificación micro curricular, para finalizar una de las conclusiones que se ha llegado con este estudio es que es posible fomentar la producción textual narrativa a través de la plataforma Moodle ya que presenta gran potencial para el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que el uso de las TIC facilita la aplicación de varias actividades para motivar al estudiante. Sin embargo, no se debe dejar de lado que este tipo de actividades requiere de más trabajo para el docente a la hora de planificación y preparación, ya que al estar en una clase en línea es importante que los docentes se adapten a la tecnología para lograr en sus estudiantes las destrezas que se sugiere dentro del currículo vigente.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1802
Aparece en las colecciones: Itinerario en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO-DE-INTEGRACIÓN-CURRICULAR-LyE final.pdfTexto completo8,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.