Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1815
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Serra, José Enrique-
dc.contributor.authorCordero Vintimilla, Natali Elizabeth-
dc.contributor.authorVillagómez Guerrero, María José-
dc.date.accessioned2021-06-25T21:12:03Z-
dc.date.available2021-06-25T21:12:03Z-
dc.date.issued2020-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1815-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación parte del proceso de prácticas pre-profesionales desarrollado en la Unidad Educativa “República del Ecuador”, específicamente en el séptimo año de educación básica, fue allí donde se identificó una falencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, fue posible evidenciar falta de motivación y comprensión por parte de los estudiantes, y dificultad para aplicar los contenidos en la resolución de problemas. Para el proceso de recolección de datos fueron utilizadas la técnica de observación participante y la encuesta, siendo necesario el diseño de instrumentos como diario de campo, cuestionario dirigido a los docentes y cuestionario dirigido a los estudiantes, a partir de un método de investigación acción participativa, bajo un paradigma socio-crítico y desde un enfoque cualitativo. Una vez aplicados los instrumentos de recolección de datos, se procedió al análisis y síntesis de resultados, en los cuales, se pudo constatar la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan potenciar el aprendizaje significativo de las matemáticas, para esto, en el apartado de propuesta, las autoras diseñaron una estrategia didáctica que recopila un conjunto de actividades dirigidas al desarrollo de las destrezas correspondientes al aprendizaje del teorema de Pitágoras y el teorema de la fórmula de Euler, a partir del uso de material concreto. Estas fueron adaptadas para llevar a cabo los procesos de obtención y demostración de dichos teoremas.es
dc.description.abstractThe present research paper part of the process of professional practices developed in the Educational Unit "Republic of Ecuador", specifically in the seventh year of basic education, was there that a lack of teaching learning mathematics was identified, it was possible to show lack of motivation and understanding on the part of the students, and difficulty in applying the contents in problem solving. The participating observation technique and survey were used for the data collection process, and the survey was necessary, and the design of instruments such as field journal, teacher questionnaire and questionnaire aimed at students was used, based on a participatory action research method, under a socio-critical paradigm and from a qualitative approach. Once the data collection tools have been applied, analysis and results were carried out, in which it was possible to find the need to implement teaching strategies that allow to enhance the meaningful learning of mathematics, for this, in the proposal section the authors designed a didactic strategy that compiles a set of activities aimed at the development of the skills corresponding to the learning of the Pythagorean theorem and the theorem of the Formula of Euler , from the use of specific material. These were adapted to include the processes of obtaining and demonstrating these theorems.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEB-PM;78-
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectEstrategia didácticaes
dc.subjectMaterial concretoes
dc.subjectTeoremas geométricoses
dc.subjectMeaningful learninges
dc.subjectDidactic strategyes
dc.subjectConcrete materiales
dc.subjectGeometric theoremses
dc.titleEstrategia didáctica para potenciar el aprendizaje significativo durante los procesos de obtención y demostración de teoremas geométricos, en la Unidad Educativa República del Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0302722244es
dc.unae.idAutor1050228459es
dc.unae.idDirector1758589889es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion191 páginases
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Matemática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1815Texto completo3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.