Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1834
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCochancela Patiño, María Gladys-
dc.contributor.authorMorales Pesántez, Tatiana Carolina-
dc.date.accessioned2021-06-29T21:54:26Z-
dc.date.available2021-06-29T21:54:26Z-
dc.date.issued2020-09-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1834-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como objetivo proponer una Guía Didáctica mediante la implementación del rincón del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del subnivel 2 “C” de Educación Inicial en el CEI “Rita Chávez de Muñoz de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos espacios son de suma importancia para el aprendizaje de los infantes con el fin de que se fomente el desarrollo de la creatividad con mayor naturalidad y espontaneidad. El estudio se orientó desde un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas técnicas como: la observación participante y análisis de documentos educativos, a través de los instrumentos de recolección de información como: diarios de campo, guía de análisis documental y de entrevista, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para diseñar una Guía Didáctica que permitirá implementar el rincón del agua para que los niños y niñas desarrollen su creatividad de manera individual o grupal. Se empleó de la Investigación Acción Participativa (IAP) como método, al orientarse sobre el análisis, reflexión y transformación de las condiciones existentes del actual contexto educativo a causa de la emergencia sanitaria COVID-19 a través de la observación, comunicación y participación de los padres de familia, docentes, niños y niñas. Se resalta que, en el proceso de indagación se obtuvieron como principales resultados una contribución satisfactoria al desarrollo de la creatividad de los niños y niñas, a partir de las actividades que se proponen en la Guía Didáctica, puesto que las mismas permiten que los infantes participen de manera activa y espontanea a través de la curiosidad, exploración y experimentación. Del mismo modo la guía proporciona experiencias significativas que resaltan en la adquisición de aptitudes y destrezas planteadas en el Currículo de Educación Inicial (2014) en espacios en donde los niños y niñas fomentan su creatividad con dinámicas entretenidas entornos abiertos y libres.es
dc.description.abstractThe objective of this degree work is to propose a Didactic Guide through the implementation of the water corner that contributes to the development of creativity of children of sub-level 2 “C” of Initial Education in the CEI “Rita Chávez de Muñoz in Cuenca city. As these spaces are of supreme importance for children's learning because they help them to promote the development of creativity with a great naturalness and spontaneity. The study was oriented from a qualitative approach; some of the applied techniques were: participant observation and analysis of educational documents, through information collection instruments such as: field diaries, a document analysis guide and an interview guide, which allowed the researcher to diagnose the problem of the study, to design a Didactic Guide to implement the water corner to develop their individual and group creativity. Due this achievement, the study is based on a qualitative approach and the use of Participatory Action Research (IAP) as a method, focused on the analysis, reflection and transformation of the existing conditions of the current educational context due to the health emergency COVID-19; through the observation, communication and participation of parents, teachers, children. It is emphasized that, in the research process, a satisfactory contribution to the development of children's creativity was obtained as the main results, based on the activities proposed in the Didactic Guide, since they allow infants to participate actively and spontaneously through curiosity, exploration and experimentation. In the same way the guide provides significant experiences that stand out in the acquisition of aptitudes and workmanship raised in the Curriculum of Initial Education (2014) in spaces where children foster their creativity with dynamic entertaining open and free environments.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;34-
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectRincón del aguaes
dc.subjectGuía didácticaes
dc.subjectCreatividades
dc.subjectInitial Educationes
dc.subjectWater Corneres
dc.subjectDidactic guidees
dc.subjectCreativityes
dc.titleGuía Didáctica para la implementación del rincón del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los niños y niñas del subnivel 2 de Educación Inicial del CEI “Rita Chávez de Muñoz” Cuenca, Azuay – Ecuadores
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0105498679es
dc.unae.idDirector0102381936es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion108 páginases
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TT5.pdfTexto completo4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.