Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1843
Título : Intervención logopédica para el desarrollo del lenguaje en niños con multidiscapacidad
Autor : Monteverde Navas, Galo Paul
Tibillin Balbuca, Elsa Raquel
metadata.dc.contributor.advisor: Herrera Rodríguez, José Ignacio
Urías Arbolaez, Graciela de la Caridad
Palabras clave : Multidiscapacidad
Logopedia
Multi-disabilities
Fecha de publicación : 5-sep-2020
Editorial : Universidad Nacional de Educación del Ecuador
Citación : TFEE-DID;11
Resumen : This degree work was carried out in the second year of basic education at the Manuela Espejo Special Educational Unit located in Azogues, in the province of Cañar. The purpose was the study of language in children with multi-disabilities and how to enhance their communication through an Alternative and Augmentative Communication System. The research was qualitative in nature and data collection instruments such as: semi-structured interviews, field diaries, and review of medical diagnoses were used. The participants were 8 students, whose ages vary between 6 and 7 years. The innovation proposal consisted of designing a speech therapy strategy that can meet the needs of the students. Finally, an evaluation was carried out by experts on the subject with extensive experience in education, disability, and language.
Descripción : El presente trabajo de Titulación fue realizado en el segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Especial “Manuela Espejo”, en Azogues, provincia del Cañar. El propósito fue el estudio del lenguaje en niños con multidiscapacidad y cómo potenciar su comunicación a través de un Sistema Alternativo y Aumentativo de Comunicación. La investigación tuvo un carácter cualitativo, con el método de Investigación Acción Participación y se utilizaron como instrumentos de recolección de datos: la entrevista semiestructurada, el diario de campo y la revisión de documentos que registran los diagnósticos médicos de la unidad de análisis. Los participantes fueron 8 estudiantes, entre 6 y 7 años. La propuesta de innovación consistió en diseñar una estrategia logopédica que sea capaz de satisfacer las necesidades de los estudiantes. Finalmente se realizó una evaluación por parte de expertos en el tema, con una amplia experiencia en la educación, discapacidad y lenguaje.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1843
Aparece en las colecciones: Itinerario en Discapacidad Intelectual y Desarrollo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de tituación Galo y Raquel.pdfTexto completo1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.