Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1933
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRosado Holguín, Giovanna Rosalia-
dc.contributor.authorQuizhpi Chumbi, Jessica Natalia-
dc.contributor.authorTigre Guerrero, Lorena Isabel-
dc.date.accessioned2021-11-08T21:07:42Z-
dc.date.available2021-11-08T21:07:42Z-
dc.date.issued2021-09-08-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1933-
dc.descriptionLa Educación Inicial debe brindar un aprendizaje integral, atendiendo no sólo al aspecto cognitivo de los niños y niñas sino también a su estado emocional; por tal motivo, la presente investigación planteó como objetivo implementar actividades teatrales como estrategia didáctica para contribuir en la expresión emocional de los niños y niñas de 4 a 5 años del paralelo B del CEI “Ciudad de Cuenca”, puesto que se evidenció que no se realizaban actividades concretas, en donde los infantes pudieran manifestar sus emociones de forma verbal y no verbal, para ello, se dio a conocer aportes teóricos de: Bisquerra, el Ministerio de Educación, López, etc., quienes enfatizaron en la importancia de la expresión emocional para el desarrollo de una buena inteligencia emocional y la adquisición de habilidades socioemocionales. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, orientada en un paradigma sociocrítico y en la metodología Investigación Acción; las técnicas utilizadas fueron la observación participante la observación estructurada y la entrevista, las cuales estuvieron dirigidas a la docente, representantes e infantes, cada una de ellas con sus respectivos instrumentos, con el fin de identificar la problemática y diagnosticar el estado de la expresión emocional de los infantes. Luego del respectivo análisis se diseñó, implementó y se evaluó la funcionalidad de cuatro actividades teatrales, para lo cual, se utilizó como instrumento la guía de observación, guion de la entrevista y el cuestionario en donde se obtuvo como resultado que las cuatro actividades teatrales funcionaron para contribuir en la expresión emocional de los niños y niñas, debido a que, fomentaron la manifestación espontánea de sus emociones por medio del lenguaje verbal y no verbal.es
dc.description.abstractInitial Education must provide comprehensive learning, attending not only to the cognitive aspect of children but also to their emotional state; for this reason, the present research proposed as an objective to implement theatrical activities as a didactic strategy to contribute to the emotional expression of children from 4 to 5 years of parallel B of the CEI "Ciudad de Cuenca", since it was evidenced that no specific activities were carried out in which infants could express their emotions verbally and non-verbally, for this, theoretical contributions of authors such as: Bisquerra , the Ministry of Education, López, etc., were made known. Who emphasize the importance of emotional expression for the development of good emotional intelligence and the acquisition of socio-emotional skills. This research has a qualitative approach, oriented on a sociocritical paradigm and in the Action Research methodology; the techniques used were participant observation, structured observation and interview; which were addressed to the teacher, representatives and infants, each of them with their respective instruments, these were used in order to identify the problem and diagnose the state of emotional expression of infants. After the respective analysis, the functionality of four theatrical activities was designed, implemented and evaluated, for which, the observation guide, interview script and questionnaire were used as an instrument. Where it was obtained as a result that the four theatrical activities worked to contribute to the emotional expression of children, since it encourages the spontaneous manifestation of the emotions of infants through verbal and nonverbal language.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;49-
dc.subjectExpresividades
dc.subjectEmociónes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectEducación preescolares
dc.subjectEmotional expressiones
dc.subjectTheatrees
dc.subjectInitial educationes
dc.titleEl teatro como estrategia didáctica para la expresión emocional de los infantes del Centro de Educación Inicial Ciudad de Cuencaes
dc.unae.idAutor0107051765es
dc.unae.idAutor0105377253es
dc.unae.idDirector0921598678es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion195 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El teatro como estrategia didáctica para la expresión emocional de los infantes del Centro de Edu.pdfTexto completo2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.