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Title: La Familia y su participación en el proceso educativo de los niños del sexto año de la U.E.M. Intercultural Bilingüe Chibuleo.
Authors: Muñoz Pesántez, Dayanna de los Ángeles
Salto Carranza, Jennifer Roxana
metadata.dc.contributor.advisor: González Téllez, Silverio Jesús
Keywords: Saberes ancestrales
Proceso educativo
Ancestral knowledge
Educational process
Issue Date: 15-Aug-2021
Publisher: Universidad Nacional de Educación
Series/Report no.: TFEIB-PLS;2
Abstract: This study describes parents’ participation forms in relation to the community’s ancestral knowledge, or the lack of it, within their children’s learning process. The main objective is to characterize the situations and forms of family participation in the learning process of 6th year elementary school children of the Chibuleo. Bilingual Intercultural Millennium Educational Unit to enhance ancestral knowledge and beliefs. The research design was determined through the ethnographic paradigm with a qualitative approach, relying on the case study, which allows detailing the factors that influence the participation of parents, thanks to the participatory observation in the field. Due to the nature of our pre-professional practices in virtual mode, we requested information from parents regarding their participation towards their children’s learning process. However, only a few parents provided the requested information, therefore, we decided to go to their school to have a better dynamic. For data collection, a semi-structured interview was conducted to thirteen key participants; six parents that are close to the educational institution, the teacher, and six elementary school students that are in year six. These data allowed us to analyze the situations and forms of participation of parents in the learning process of the students, the circumstances and reasons that prevent greater participation with the ancestral knowledge that they showed they possess were also disclosed. According to educational practices and legal documents governed by EIB, it is needed to find mechanisms and alternatives to comply with the proper forms of self-education that are based on the knowledge of each community, seeking the direct participation of the community, family, and managing to potentiate the teaching of ancestral knowledge and knowledge in the educational process.
Description: Este estudio describe las formas de participación de los padres de familia con sus saberes ancestrales de la comunidad en el proceso educativo de los niños, o la falta de la misma. El objetivo central es caracterizar las situaciones y formas de participación de la familia, en el proceso educativo de los niños de 6to año de básica de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, para potencializar los saberes y creencias ancestrales. El diseño de investigación se determinó a través del paradigma etnográfico con un enfoque cualitativo, apoyándose en el estudio de caso, lo que permite detallar los factores que influyen en la participación de los padres de familia, gracias a la observación participativa en campo. Debido a la naturaleza de nuestras prácticas pre-profesionales en modalidad virtual, solicitamos información por vía de redes sociales como WhatsApp y la plataforma virtual de Microsoft Teams a los padres de familia referente a la participación escolar para con sus hijos. Sin embargo, fueron pocos los padres de familia que aportaron con la información solicitada, por lo que decidimos ir a territorio para obtener una mejor interacción. Para la recopilación de datos se usó la entrevista semiestructurada a trece informantes clave: seis padres de familia cercanos a la institución educativa, el docente y seis niños del sexto año de básica. Estos datos permitieron analizar las situaciones y formas de participación de los padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, también se dieron a conocer las circunstancias y motivos que impiden una mayor participación con los saberes ancestrales que los mismos mostraron poseer. Concluyendo que desde la práctica educativa y acorde a lo estipulado en los documentos legales que rigen a la Educación Intercultural Bilingüe, se debe buscar mecanismos y alternativas para cumplir con las formas de educación propia que parten de los saberes de cada comunidad, buscando la participación directa de la familia, logrando potencializar la enseñanza de los saberes y conocimientos ancestrales en el proceso educativo.
URI: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1950
Appears in Collections:Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar

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TRABAJO DE INTEGRACION CURRICULAR DAYANNA MUÑOZ Y JENNIFER SALTO (FINAL).pdfTexto completo2,71 MBAdobe PDFView/Open


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