Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1959
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMolerio Rosa, Liliana de la Caridad-
dc.contributor.authorPrieto Chalen, Rocio Lorena-
dc.contributor.authorVásquez Crespo, María Paz-
dc.date.accessioned2021-11-18T21:48:50Z-
dc.date.available2021-11-18T21:48:50Z-
dc.date.issued2021-09-15-
dc.identifier.urihttp://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1959-
dc.descriptionResumen La presente investigación buscó contribuir con el desarrollo de la expresión artística dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual a través experiencias de aprendizaje en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para los infantes del grupo 2A, subnivel 2 del Centro de Educación Inicial (CEI) Antonio Borrero Vega. Con el fin de conseguir el objetivo planteado se sistematizaron referentes teóricos sobre el desarrollo infantil, la expresión artística y sus componentes, luego se examinó el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual. Los mismos permitieron crear el concepto del desarrollo de la expresión artística enfocada en los niños y niñas de Educación Inicial, tomando en consideración la modalidad educativa actual. El proyecto tuvo un enfoque cualitativo, paradigma socio-crítico, metodología basada en la investigación acción, para transformar la realidad de los infantes del grupo. Continuando con este proceso se planteó la categorización que guio el diagnóstico del nivel de desarrollo de la expresión artística en los, aplicando técnicas como la observación y entrevista. Las mismas brindaron información que se profundizó con el modelo de análisis de datos cualitativos generales, produciendo resultados enfocados en la limitada socialización de creaciones artísticas, poca interacción entre pares, entre otros. Con base en estos aspectos se construyó la propuesta de Experiencias de Aprendizaje dentro del EVA para el desarrollo de la expresión artística, que se implementó durante 4 semanas y se la evaluó con el mismo proceso que en el diagnóstico, adicionando la técnica del cuestionario para conocer percepción de las familias. De esta intervención se obtuvo una mejora en la interacción entre pequeños y pequeñas, mayor socialización de obras artísticas que motivaron a los infantes a expresarse mediante el arte. Finalmente se presentaron las conclusiones enfocadas en dar respuestas a los objetivos planteados y las recomendaciones generales.es
dc.description.abstractThe present research sought to contribute to the development of artistic expression within the virtual teaching-learning process through learning experiences in a Virtual Learning Environment (VLE) for infants in group 2A, sublevel 2 of the Initial Education Center (CEI) Antonio Borrero Vega. In order to achieve the proposed objective, the investigation analyzed theoretical references on child development, artistic expression and its components, then the teaching-learning process in the virtual modality was examined. They allowed to create the concept of the development of artistic expression focused on the boys and girls of Initial Education, taking into consideration the current educational modality. The project had a qualitative approach, a socio-critical paradigm, a methodology based on action research, to transform the reality of the infants of the group. Continuing with this process, the categorization that guided the diagnosis of the level of development of artistic expression in children was proposed, applying techniques such as observation and interview. They provided information that was deepened with the general qualitative data analysis model, producing results focused on the limited socialization of artistic creations, little interaction between peers, among others. Based on these aspects, the researchers built the Learning Experiences proposal within the VLE to develop the artistic expression. This educational intervention proposal was implemented during 4 weeks and was evaluated using a similar process as in the diagnosis. From this intervention, an improvement was obtained in the interaction between children, greater socialization of artistic works that motivated infants to express themselves through art. Finally, the conclusions were presented, focused on giving answers to the proposed objectives and general recommendations.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional de Educaciónes
dc.relation.ispartofseriesTFEI;57-
dc.subjectDesarrollo del niñoes
dc.subjectEnseñanza iniciales
dc.subjectEntorno virtual de aprendizajees
dc.subjectChild developmentes
dc.subjectVirtual learning environmentes
dc.titleDesarrollo de la expresión artística dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los infantes del sub nivel 2 de Educación Iniciales
dc.title.alternativeDESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE VIRTUAL DE LOS INFANTES DEL SUBNIVEL 2 DE EDUCACIÓN INICIALes
dc.typebachelorThesises
dc.unae.idAutor0926824921es
dc.unae.idAutor0107289423es
dc.unae.idDirector0107081374es
dc.description.cityAzogueses
dc.unae.paginacion175 páginas:es
Aparece en las colecciones: Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.