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Título : La minka como pedagogía del territorio frente a la estandarización del Currículo Nacional en EIB: el caso de Quisapincha, Ecuador.
Autor : Sinchi Chuya, Byron Hernan
Barbecho Cajamarca, Byron Fabricio
metadata.dc.contributor.advisor: Flores Bonilla, Luis Germán
Palabras clave : Identidad cultural
Minka
Educación
Pedagogía de territorio
Cultural identity
Education
Pedagogy of territory
Fecha de publicación : 15-sep-2021
Editorial : Universidad Nacional de Educación
Citación : TFEIB-PLS;10
Resumen : Our research proposes a pedagogical strategy based on the collection of Andean knowledge of agricultural cycles within the minka as pedagogy of the territory, to be implemented in the 5th grade of basic education of the UEMIB "Pueblo Kisapincha", focused on strengthening cultural identity. In this educational research we used the methodology of Action Research, of qualitative character; through a case study, which was developed through interviews in the field of study. The elaboration and development of the educational project within the Quisapincha village, shows the importance of working correctly with the MOSEIB, since it promotes contextualized learning through the adaptation and flexibility of teaching-learning. Presenting a pedagogical guide based on the minka, which is adaptable to any context, rescinding the standardization of the National Intercultural Curriculum, contributing to meaningful and constructive learning for the sub-level of Development of Study Skills and Techniques (DDTE), with the possibility of transcending to the other sub-levels and educational levels.
Descripción : Nuestra investigación propone una estrategia pedagógica a partir de la recopilación de los conocimientos andinos de los ciclos agrícolas dentro de la minka como pedagogía del territorio, para implementarse en el 5to grado de educación básica de la UEMIB “Pueblo Kisapincha”, enfocado al fortalecimiento de la identidad cultural. En esta investigación educativa usamos la metodología de Investigación Acción, de caracteres cualitativos; a través de un estudio de caso, mismos que se desarrollaron mediante entrevistas en el campo de estudio. La elaboración y desarrollo del proyecto educativo dentro del pueblo Quisapincha, muestra la importancia de trabajar correctamente con el MOSEIB, ya que fomenta el aprendizaje contextualizado por medio de la adaptación y flexibilidad de la enseñanza-aprendizaje. Presentando una guía pedagógica con base a la minka, misma que es adaptable a cualquier contexto, rescindiendo la estandarización del Currículo Nacional Intercultural, aportando al aprendizaje significativo y constructivo para el subnivel de Desarrollo de Destrezas y Técnicas de Estudio (DDTE). Con la posibilidad de trascender a los demás subniveles y niveles educativos.
URI : http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1960
Aparece en las colecciones: Itinerario en Pedagogía de la Lengua Shuar



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